Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia
Dos problemas, el tamaño de la plantilla laboral y primas para gastos médicos, afirma

Reitera Santiago Levy que el Seguro Social atraviesa una situación delicada

Señala la conveniencia de evaluar esquemas de financiamiento más estables

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La situación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es delicada, advirtió el director general del organismo, Santiago Levy, pues a pesar de que superó dificultades con la reforma de las pensiones en 1997, ahora afronta nuevos retos.

Son dos los principales problemas de la institución: el primero, que las primas para el seguro de gastos médicos establecidas en la ley son insuficientes, y el segundo tiene que ver con el tamaño de la plantilla laboral del organismo, explicó.

Agregó que cada año es menor el número de trabajadores en activo, los cuales hacen aportaciones para los jubilados, quienes viven más años y sus enfermedades son cada vez más complejas.

Lo anterior podría traducirse en un pasivo contingente, por lo que es necesario actuar para evitar un problema a futuro.

Sobre el segundo problema, expresó que el IMSS es el empleador más grande del apartado A del artículo 123 constitucional, con unos 380 mil trabajadores, plantilla tres veces superior a la de Petróleos Mexicanos.

En el contexto de la ceremonia conmemorativa del quinto aniversario del Sistema de Ahorro para el Retiro, el funcionario indicó que esas consideraciones llevan a pensar en la conveniencia de evaluar esquemas de financiamiento más estables, para que los derechos y las obligaciones actuales -o que en su caso se establezcan-, eviten modificaciones repetidas o bruscas a las contribuciones para la seguridad social. Además planteó la necesidad de reducir los gastos y hacer más eficiente la operación de los servicios.

Entretanto, Vicente Corta Fernández, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dijo que ahora el país cuenta con un sistema que se consolida para brindar a los trabajadores afiliados al IMSS los mecanismo necesarios para obtener una pensión que les permita sostenerse dignamente cuando se retiren.

El funcionario añadió que la competencia debe de ser el instrumento que permita la reducción de comisiones, el incremento de los rendimientos ajustados por riesgo y la mejora de los servicios que ofrecen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Además de las aportaciones para el retiro, señaló, la contribución de 5 por ciento del salario que se destina a la subcuenta de vivienda ha generado bajos rendimientos.

Por ello, la Consar apoya los esfuerzos del Infonavit para incrementar en los próximos años su rentabilidad y así contribuir a mejorar las pensiones de millones de mexicanos, sostuvo. Asimismo, un reclamo de los trabajadores es el respeto a su legítimo derecho de traspasar con facilidad sus recursos a la Afore que más les convenga, dijo.

Manifestó que la aportación de 6.5 por ciento del salario que patrón, trabajador y gobierno hacen al sistema, más la cuota social, constituye uno de los porcentajes más bajos a nivel internacional. De ahí que el tema tenga especial importancia.

A este respecto, abundó, la Cámara de Diputados, al dictaminar la iniciativa que reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro enviada por el Ejecutivo, incluyó la creación de una nueva subcuenta de ahorro complementario, la cual deberá fortalecerse con incentivos que fomenten su desarrollo. "Así, cualquier persona podrá ahorrar para su pensión sin importar su régimen de contratación o si decide laborar por su cuenta."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año