Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia
Exigen identificación a connacionales que intentan cruzar hacia EU, acusa ombudsman

Militares agreden a migrantes en retén de BC

El funcionario estatal presentó una queja ante la CNDH; asegura tener pruebas

JORGE A. CORNEJO, ANDRES T. MORALES Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDHPC) de Baja California dijo tener pruebas de que en el retén instalado en la zona conocida como La Rumorosa, ubicada entre los municipios de Mexicali y Tecate, efectivos militares realizan funciones de "patrulla fronteriza", al exigir identificaciones a mexicanos que pretenden internarse ilegalmente a Estados Unidos.

El titular del organismo, Raúl Ramírez Baena, calificó estas acciones de "arbitrarias e ilegales", atentatorias al estado de derecho y que cancelan "las garantías más elementales de los migrantes". Indicó además que presentó una queja al respecto ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El ombudsman bajacaliforniano refirió que el pasado viernes personal de la PDHPC documentó cómo elementos del Ejército Mexicano retuvieron a un grupo de aproximadamente 12 migrantes, a quienes se les obligó a descender de un autobús que cubría la ruta Mexicali-Tijuana, por no contar con identificación oficial.

Esta nueva queja se registró una semana después de que la PDHPC confirmó que fueron militares quienes el pasado 14 de junio dispararon contra una camioneta repleta de migrantes al poniente de Mexicali.

Ramírez Baena indicó que las conclusiones de la investigación efectuada por el organismo a su cargo se sustentan en testimoniales y pruebas periciales, de las que se desprendió que militares mexicanos que se trasladaban a bordo de un vehículo tipo Hummer agredieron con armas de fuego a un vehículo en el que viajaban 23 personas, 18 salvadoreños, cuatro mexicanos y una mujer ecuatoriana, quienes pretendían ingresar en forma ilegal a Estados Unidos.

Detención en Sonora

Durante un operativo realizado en la central camionera de Nogales, Sonora, la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvo a 31 indocumentados guatemaltecos, entre ellos dos menores de edad, informó la corporación.

De acuerdo con la PFP, los migrantes fueron sorprendidos en la sala de espera de la central, mientras aguardaban la llegada de un autobús que los llevaría a Agua Prieta, donde contactarían a un pollero para adentrarse con él en Estados Unidos.

Mientras tanto, la delegación del Instituto Nacional de Migración en Veracruz dio a conocer que en el municipio de Tierra Blanca un tren carguero arrolló y dio muerte el sábado a Mario Ernesto Rojas Guzmán, migrante salvadoreño de 26 años de edad, quien viajaba de polizón en el convoy.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año