Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

No responde a la solicitud de organizaciones: Luege

Impugnarán convocatoria partidos

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Hoy al mediodía, los representantes de PAN, PRI, PVEM, Partido Alianza Social, Partido de la Sociedad Nacionalista y Convergencia por la Democracia impugnarán ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal la convocatoria emitida por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para la realización del plebiscito sobre el segundo piso vial en Periférico y Viaducto.

El dirigente capitalino de Acción Nacional, José Luis Luege, expresó que la mencionada convocatoria no responde a la solicitud de las 52 asociaciones que lo pidieron; la pregunta está sesgada y además se llama a la gente a participar cuando ya se han realizado varias actividades de ese proyecto, "entonces para qué tiramos el dinero a la basura".

Comentó que junto con los partidos referidos "al menos una parte del PRD y del PT" podrían sumarse a la impugnación, y para ello sostienen pláticas para poder concretar ese apoyo.

Precisó que los dos grandes argumentos que llevarán al TEDF serán: uno, que ya se realizaron acciones y se tomaron decisiones respecto al segundo piso vial y por tanto no tiene ya validez el plebiscito, y por la otra, que la ley establece que no se pueden abordar en esos ejercicio ciudadanos asuntos relacionados con los egresos.

Luege Tamargo detalló que esa figura debe usarse para discutir grandes temas, grandes reformas, como la viabilidad de sumar dos delegaciones, como convertir al DF en el estado de Anáhuac, es decir, tocar puntos de mucha trascendencia para la ciudad, "pero este juego perverso que se ha dado del sí o no, pues al rato estaremos consultando si se pavimenta o no una calle".

A su vez, Arnoldo Ochoa, representante del PRI ante el IEDF, comentó que la convocatoria del jefe de Gobierno viola la Ley de Participación Ciudadana y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, por lo que la dirigencia capitalina de su partido dio "luz verde" para llevar ante el tribunal su queja.

Aclaró que su postura es de respeto y de reconocimiento al plebiscito, incluso al derecho que tiene López Obrador de convocar a este tipo de ejercicio de participación, pero la cuestión es que la convocatoria estuvo mal diseñada, mal elaborada.

De hecho, comentó que no sólo acudirán al TEDF sino que agotarán todas las instancias legales con que se cuenten para echar atrás esa convocatoria, y entre los organismos a los cuales podrían acudir están el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año