Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital
Su impulsora, Ruth Zavaleta, reta a detractores a debatirla públicamente

Enfrenta a perredistas dictamen de la nueva Ley de Transporte para el Distrito Federal

Manifiestan su apoyo dirigentes de PAN, PRI y PRD, así como urbanistas y académicos

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Mientras la presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos de la Asamblea Legislativa, la perredista Ruth Zavaleta, presentó ante los principales partidos de esta capital el dictamen de la nueva Ley de Transporte para el DF, compañeros de su fracción realizaron una manifestación en rechazo a la posible aprobación de ese documento.

Por la mañana, Ruth Zavaleta logró convocar a José Luis Luege Tamargo y Víctor Hugo Círigo, dirigentes de PAN y PRI, respectivamente, así como a Arnoldo Ochoa, integrante de la dirección priísta en esta ciudad, quienes conocieron los pormenores de la mencionada ley, por lo que ahí externaron el apoyo que darán sus diputados locales a dicho dictamen, el cual será discutido y, en su caso, aprobado en la sesión del periodo extraordinario del próximo jueves.

Sentado en la misma mesa, Emilio Serrano, legislador del partido del sol azteca, dijo que no entraría en debates y en una breve frase expresó: "la fracción del PRD votará en contra". Sin embargo, Horacio Martínez, integrante de ese mismo grupo parlamentario, rechazó el comentario y rectificó: "habemos algunos diputados perredistas que sí votaremos a favor, porque en esta ley se hicieron a un lado los intereses personales y predominaron los intereses de la ciudad".

De hecho, representantes de diversas organizaciones de ingenieros, arquitectos y urbanistas, así como de la UNAM, UAM e Instituto Politécnico Nacional, presentes en el acto, respaldaron en términos generales la nueva Ley de Transporte, debido a que la problemática que enfrenta el DF, no sólo en cuanto a vialidad, sino también en cuanto a marchas, exige una respuesta pronta y eficaz.

En entrevista posterior, Ruth Zavaleta previó que PRI, PAN, Convergencia por la Democracia, Democracia Social y PT apoyarán en lo general la referida ley, a los que se sumará el respaldo de algunos perredistas. De estos, "serán por lo menos cuatro a favor; los otros cinco, del grupo de Armando Quintero y Clara Brugada, pueden votar en lo general a favor y en lo particular en contra, porque no hemos escuchado sus opiniones, y el resto votará en contra (los integrantes de la CID), que responden más a una postura política y no estrictamente legislativa".

La perredista incluso retó a sus detractores a debatir públicamente la pertinencia de la Ley de Transporte;

"quiero hablar con cada uno de ellos y escuchar sus puntos de vista, las diferencias que dicen tener, pues hasta ahora hemos leído en la prensa sus opiniones en contra, pero no sabemos bien a bien en qué están en desacuerdo. Alegan un asunto por lo de las marchas y es una cuestión que ni existe en el documento que se someterá a debate del pleno, y en lo del SUVA es un asunto discutido y votado, inclusive, esta ya fuera de lugar estarse oponiendo".

Dejó en claro que se les ha enviado a los diputados que están en contra los diferentes documentos de la iniciativa "y no nos han enviado observaciones por escrito. De hecho, Emilio Serrano participó en las mesas de trabajo y ni él ni sus asesores hicieron observaciones de artículos en lo específico".

En el evento de presentación del dictamen, el delegado en Iztapalapa, René Arce y José Luis Luege calificaron como "light" el dictamen y en respuesta Ruth Zavaleta comentó que podría ser debido a que no se imponen tantas restricciones para los manifestantes y nunca se buscó violentar susceptibilidades, quizá por eso sea light, pero en lo demás está todo bien definido, en términos jurídicos, no hay problema. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año