Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Diferencias insalvables entre legisladores, el motivo

Fuera del periodo extraordinario, las reformas a Ley de Asistencia Privada

Decide la Comisión de Gobierno no incluir dictamen en agenda Contiene errores: PRD

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa determinó dejar fuera de la agenda del periodo extraordinario, que se inicia mañana, la iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, debido a la imposibilidad de salvar las diferencias que existen entre los diputados para poder llegar a un dictamen conjunto.

Después de la reunión de ese órgano de dirección, la presidenta de la Comisión de Gobierno, María de los Angeles Moreno, comentó que hay "diversas observaciones" a dicha iniciativa, por lo que ahora será hasta septiembre próximo, en su periodo ordinario, cuando podría subirse al pleno para su discusión. Lo que sí descartó es que hubiera un proceso legislativo mal planteado respecto a ese proyecto de reformas.

A su vez, Carmen Pacheco, vicecoordinadora del PRD, mencionó que el dictamen de esa iniciativa se votó en la Comisión de Gobierno y los del PRI, PRD, PT, Convergencia por la Democracia y Democracia Social optaron por sacarlo de la agenda; sólo PAN y PVEM estuvieron en contra de ese planteamiento.

La perredista puntualizó que el dictamen, que presentó la priísta Irina del Castillo, incurría en muchos errores de técnica legislativa y de lingüística, violaba procedimientos parlamentarios, y a pesar de que existían varias iniciativas en la materia "nunca se estableció el método para su discusión y análisis, incluso se excluyeron las opinión de los diputados del PRD.

La diputada perredista remarcó que ahora que ya no se discutirán en el pleno esas reformas, la Comisión de Desarrollo Social deberá recibir de nueva cuenta el dictamen y reponer el procedimiento, y ahí se habrá de demostrar las violaciones y errores de técnica y de procedimiento legislativos que se tuvieron.

En la conferencia de prensa que ofreció la lideresa María de los Angeles Moreno, se precisó que los dictámenes de ley que serán incluidos en la agenda legislativa son: el miércoles, las leyes de Obras y de Adquisiciones, así como la solicitud de uso de remanentes que hizo el mandatario estatal, y las reformas al Código Penal. Un día después se debatirán y, en su caso aprobarán, las leyes de Turismo, Transporte y Sociedades en Convivencia. Sobre este último punto la diputada priísta confió en que "no haya invasiones al recinto ni presiones a los diputados" por la forma en que vote el pleno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año