Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Los nosocomios serían arrendados al estado y éste los operaría, indica

La Secretaría de Salud promoverá que la iniciativa privada construya 3 hospitales, por falta de recursos

La administración mexiquense sería propietaria de éstos luego de cierto lapso

ICA, Hospitales Angeles y las europeas OHL e Isolux, interesadas en el proyecto

ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Toluca, Mex., 1Ű de julio. Por falta de recursos para abatir el rezago en infraestructura hospitalaria, la Secretaría de Salud de la entidad pondrá en marcha un programa para que sea la iniciativa privada la que se encargue de construir tres nosocomios en el valle de México, por medio de la figura de arrendamiento financiero.

En conferencia de prensa, el titular de esta dependencia, Guillermo Ortiz Solalinde, indicó que serán empresas las que construyan la infraestructura, pero la operación de los nosocomios estará a cargo del gobierno del estado.

Explicó que el arrendamiento financiero es cuando una empresa construye un inmueble y lo da en renta al gobierno en un plazo determinado, "con créditos muy blandos y de maduración larga de entre 15 a 20 años, con tasas de interés muy bajas", indicó.

Una vez que concluye el lapso que se fijó para arrendamiento, agregó, el gobierno pasa a ser el propietario.

Informó que cuatro empresas constructoras financieras se encuentran haciendo las "corridas" para determinar el costo, plazo y tasas que tendrán esos hospitales, entre las que se encuentra ICA, Hospitales Angeles y las europeas OHL e Isolux.

Los tres edificios que se prevén construir se ubicarán en la zona norte de Ecatepec, Ixtapaluca y Atizapán de Zaragoza, con lo cual se abatirá el rezago que existe en estas zonas del estado en atención de segundo nivel hospitalario, afirmó el funcionario.

"En el estado de México tenemos un promedio de gasto pér capita de 450 al año por la población sin seguridad social, mientras la media nacional anda por los 600. Sin embargo, lo recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS) es de mil pesos para Latinoamérica, lo que representa que estamos muy por debajo de lo recomendable", indicó el funcionario.

La carencia de recursos y el recorte presupuestal, dijo, nos deja con muy poco dinero de gasto de inversión, "por lo que tenemos que recurrir a esta figura de arrendamiento financiero".

De acuerdo con Ortiz Solalinde, construir un hospital de 144 camas implica hacer una inversión aproximada de 150 millones de pesos, por lo que no se tiene capacidad para desembolsar 450 millones para la construcción de los tres hospitales.

Una vez que se tengan las propuestas que hacen los cuatro interesados, el gobierno mexiquense estudiará cada una y determinará cuál es más conveniente, dijo.

Descartó que esta medida vaya a representar una mayor erogación de recursos a largo plazo, porque se tiene un convenio con la Comunidad Económica Europea (CEE), que está dispuesta a aportar fondos a empresas europeas para que inviertan en el estado en desarrollo social, ofreciéndoles plazos largos para pagar y bajos intereses.

Desde hace tres años construyen tres nosocomios

Dos centros de salud comunitarios que empezaron a construirse desde hace más de tres años en las colonias Guadalupe Victoria y La Florida no han podido ser concluídas por falta de equipo médico, por lo que permanecen sin funcionar, lo que provoca que más de 200 mil habitantes de esas colonias se mantengan sin la atención de salud necesarias, indicó el regidor perredista Roberto Valle Uribe.

Expuso que dos clínicas fueron iniciadas durante la pasada administración priísta entre 1996 y 2000, pero debido a la falta de interés del ex alcalde Jorge Torres Rodríguez, éstas quedaron sin concluir, señaló.

Agregó que las actuales autoridades panistas, a dos años de gestión, tampoco han mostrado interés en ponerlas a funcionar.

Dijo que los dos centros de salud fueron utilizados como "guaridas" de delincuentes por más de un año.

El regidor perredista destacó que el cabildo local ya autorizó una partida con el propósito de que se terminen las obras de las clínicas, lo que beneficiaría a 200 mil personas.

Por otra parte, el gobierno del estado dio a conocer en un comunicado que mantendrá como prioridad la atención en los rubros de salud y educación dentro del gasto social.

El gobernador Arturo Montiel Rojas dijo que se invierte 65 por ciento del gasto social para el sector salud, y que el esfuerzo de su administración para ampliar la infraestructura hospitalaria, así como para atender una matrícula de 4 millones de alumnos en el estado de México, equivale a la población de once estados del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año