Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Los amenazan con encarcelar a ellos o sus familiares en caso de no cumplir

Trabajos forzados por un año, pena en comunidad hidalguense a quienes salen a trabajar a otros lugares

Un afectado se quejó ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo

CARLOS CAMACHO Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Por una queja interpuesta en la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo se descubrió que en la comunidad Santa Teresa, municipio de Yahualica, en la Huasteca hidalguense, las autoridades locales obligan a quienes salen en busca de empleo a otras ciudades a realizar trabajos comunitarios durante un año, con la amenaza de encarcelar a ellos o sus familiares si no cumplen.

El caso de Elpidio Hernández Hernández, de 34 años, es ejemplo de lo que ocurre a casi la mitad de los 900 habitantes de Santa Teresa, localidad colindante Veracruz, marcada por la miseria y la marginación, que obligan a emigrar a la mayoría de la población.

Hace 15 años, Elpidio salió de su pueblo y fue a Pachuca, donde se empleó de ayudante en una taquería. Tiene un hijo, Iván, de tres años y con una severa alergia que requiere atención especializada de manera permanente.

Igual que otros jóvenes paisanos suyos, Elpidio abandonó la comunidad pero vuelve regularmente a visitar a sus familiares, por lo que "me considero parte del pueblo y de mi gente".

Elpidio indicó que el juez auxiliar Ignacio Hernández Bautista le exigió realizar faenas (o tareas comunitarias) durante un año, ordenamiento que se aplica a las personas que salen a trabajar fuera del pueblo.

Como Elpidio se ha negado, su padre, Valentín Hernández del Rosal, de 65 años, ha sido encarcelado tres veces este año.

Delfino, hermano de Elpidio, se ofreció a cumplir con el ordenamiento comunitario, pero las autoridades no aceptaron. Tampoco accedieron a que Elpidio fuera cada 30 días a realizar faenas, y se le insiste en que debe estar todo un año, como el resto de sus coterráneos.

Cuando un grupo de afectados, encabezados por Manuel Hernández Bautista, se organizó para reclamar el destino que se le daba a los 500 pesos por año que cada uno aportaba al ayuntamiento para pagar las faenas, los inconformes fueron regañados y las autoridades los obligaron a laborar un año.

Mueren seis personas en un choque

 

Seis personas fallecieron -dos de ellas menores de edad- y dos quedaron heridas, a consecuencia de un choque entre una camioneta pick-up y un automóvil. El accidente ocurrió la madrugada del lunes sobre la carretera México-Tuxpan, a la altura del paraje El Crucero de San Gabriel Azteca, municipio de Zempoala, informó la PFP.

En tanto, Seguridad Pública del estado de México informó que un hombre y una mujer fueron hallados torturados y ejecutados en el paraje Puente de Madera, en San Pedro Nexapa, en Amecameca. Un habitante del lugar dijo que encontró a la mujer moribunda y que sólo le decía que los traían de Puebla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año