Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Asegura que Washington prepara un ataque en su contra

Corea del Norte acusa a EU de haber espiado su espacio aéreo

DPA, REUTERS Y AFP

Seul, 1o. de julio. Corea del Norte acusó este lunes a Estados Unidos de haber enviado de manera cotidiana aviones espías a su espacio aéreo durante junio, lo que, aseguró, representa una prueba de que se está preparando un ataque.

En un despacho de la agencia de información norcoreana KCNA captada aquí, el gobierno precisó que Estados Unidos envió "aviones de reconocimiento táctico y estratégico" en más de 190 misiones de espionaje en su territorio durante ese mes.

La agencia, que citó a una fuente militar, añadió que "todas esas maniobras de guerra prueban claramente que las fuerzas de los halcones imperialistas estadunidenses se preparan para ahogar a Corea del Norte con un ataque sorpresa".

Los aviones espías estadunidenses, indicó, vigilaron de cerca los movimientos de las tropas norcoreanas a lo largo de la frontera entre ambas Coreas desde el inicio de la Copa Mundial de Futbol.

En tanto, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, expresó abiertamente su apoyo a Seúl tras el enfrentamiento entre barcos de guerra de las Coreas, en un encuentro celebrado en Tokio con el presidente sudcoreano, Kim Dae Jung.

En el incidente militar más grave entre ambos países en los últimos tres años, ocurrido el sábado, murieron cuatro soldados sudcoreanos, mientras Pyongyang asegura que de su lado perdieron la vida o resultaron heridos al menos 30 efectivos.

De acuerdo con fuentes del gobierno de Tokio, Kim manifestó a Koizumi que a pesar del incidente en el mar insistirá en su política de diálogo con respecto de Corea del Norte.

Al mismo tiempo, Corea del Sur y Estados Unidos acordaron impulsar la vigilancia militar sobre Corea del Norte. De hecho, unos 37 mil soldados estadunidenses están permanentemente en Corea del Norte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año