Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Ahora el juez Garzón esperará a que la Audiencia Nacional decida si procede el juicio

Terminó la investigación sobre personas y asociaciones que son del "entorno" de ETA

Más de 60 líderes de la izquierda nacionalista vasca estarían citados a declarar

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 1o. de julio. El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, acordó hoy en un auto judicial dar por finalizado el sumario 18/98, que inició hace cinco años con la intención de procesar a todas aquellas personas y asociaciones que formen parte del llamado "entorno" de la organización armada vasca ETA que, según la tesis del magistrado, implica a medios de comunicación, organizaciones de defensa de los derechos de los presos, empresas y partidos políticos. Al juicio oral estarán citados al menos 64 dirigentes y militantes de la izquierda nacionalista vasca, acusados de pertenencia o colaboración con banda armada.

En enero de 1997 Garzón comenzó las investigaciones del sumario, y entre sus primeras medidas ordenó el cierre del diario Egin -hoy sustituido por Gara-, al considerar que formaba parte del entramado financiero de la organización armada.

Después se dirigió al resto de las asociaciones o personas que, según Garzón, son parte integrante de ETA: el aparato político, representado por KAS-Ekin, asociaciones de carácter civil formadas para difundir los preceptos del nacionalismo radical y que según el juez era la responsable de dar las directrices políticas al entramado etarra. El aparato de relaciones exteriores o Xaki, organización civil que según el magistrado servía para difundir los intereses de ETA en el exterior y como enlace entre la dirección etarra y los militantes huidos o en la clandestinidad. El aparato juvenil, representado por Haika y Segi, recientemente declaradas ilegales al considerar que eran las responsables de los actos de violencia callejera; y contra la propia Batasuna, la coalición de la izquierda nacionalista, al registrar las herriko tabernas que según el magistrado servían para almacenar material y documentación relacionada con ETA.

Además del diario Egin, el juez ordenó también el cierre de la revista Ardi Beltza y la detención de su director, Pepe Rei, quien después de permanecer 15 meses en prisión fue puesto en libertad bajo fianza y desmanteló la organización de defensa de los derechos de los presos Gestoras Pro Amnistía, cuyos 13 dirigentes fueron encarcelados.

Durante estos cinco años de investigación y reiterados operativos policiales en el País Vasco, el magistrado no contó con el beneplácito de los jueces que formaban la sala segunda de la Audiencia Nacional, que sistemáticamente rechazaron las imputaciones vertidas por Garzón al considerar que no quedaba probada la relación entre las asociaciones o las personas detenidas con los graves delitos imputados. Sin embargo, estos tres magistrados fueron recientemente destituidos en virtud de una decisión que propició la fuga de un narcotraficante, con lo que ahora será la sala tercera la que se pronuncie sobre la apertura del juicio oral.

A esta sala le tocará decidir si da por bueno el cierre del sumario, emitir un auto afirmativo, trasladar el auto y solicitar al fiscal y a las acusaciones popular y particulares que elaboren sus escritos, para una vez cumplidos estos trámites convocar al juicio oral.

Entre las 64 personas imputadas por el sumario 18/98 destacan el abogado Txema Matanzas, Pepe Rei, Juan María Olano, Mikel Korta, Iñigo Elkoro, Elena Beloki, José Antonio Exteberria y Pablo Gorostiaba, entre otros.

Por otro lado, Joseba Egibar, vocero del Partido Nacionalista Vasco (PNV), señaló que la Ley de Partidos Políticos que entró en vigencia el pasado sábado, tendiente a dejar en la ilegalidad a Batasuna, hace correr el riesgo de dividir aún más el País Vasco y criticó la recién fundada Fundación para la Libertad, formada por miembros de distintos partidos políticos del País Vasco que rechazan la violencia.

El gobierno central de José María Aznar "ha decidido deliberadamente agravar más lo que es en sí mismo un problema serio de convivencia" entre los nacionalistas y los no nacionalistas, dijo Egibar en declaraciones a la Cadena Ser.

Mientras, el ministro español de Relaciones Exteriores, Josep Piqué, calificó de "irresponsable" el viaje del lehendakari (jefe del gobierno) vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, al Sahara occidental. Piqué subrayó que el gobierno español "no tiene nada que ver con esta visita" e hizo saber que no hubo ninguna coordinación entre Madrid y el gobierno vasco.

Ibarretxe inició el domingo una gira de tres días al Sáhara en el que visitará a responsables del Frente Polisario en el oeste de Argelia, según el gobierno vasco.

En otro asunto, la Audiencia Nacional condenó a 22 años de cárcel al ex número uno de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, que fue juzgado por el atentado frustrado contra el jefe del Estado español, el rey Juan Carlos, una vez que el gobierno francés aprobó la entrega temporal a España del dirigente etarra, que se encuentra desde abril pasado en territorio francés. En los tres juicios a los que fue sometido en España, Kantauri ha sumado una pena total de 72 años de cárcel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año