Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

El ex asesor de Fujimori recibió sentencia en uno de los 65 juicios que enfrenta

Condenan a 9 años de cárcel a Montesinos por delitos de administración pública en Perú

AFP

Lima, 1o. de julio. Vladimiro Montesinos, quien fuera brazo derecho del destituido presidente Alberto Fujimori y poderoso ex jefe de los servicios secretos, fue condenado a nueve años y cuatro meses de cárcel por delitos contra la administración pública y usurpación de funciones en la primera sentencia de uno de los más de 60 juicios que se siguen en su contra en Perú.

lim03-125515-pih Montesinos cumplirá su condena hasta el 24 de junio de 2010 y deberá pagar diez millones de soles (2.85 millones de dólares aproximadamente) como reparación civil , según la sentencia leída en su encierro de máxima seguridad en una base naval al oeste de Lima.

El sentenciado, quien permaneció serio y en silencio durante la audiencia pública de lectura del fallo, se reservó el derecho de presentar apelación y evitó hacer consultas con su defensa cuando el juez anticorrupción Saúl Peña Farfán le pidió hacerlo.

La sentencia se basa en que el ex asesor presidencial incurrió en delito de usurpación de funciones debido a que actuó en la práctica como jefe real del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), cuando su cargo era en realidad el de asesor presidencial en temas de seguridad.

Investigaciones realizadas por el Congreso y la Procuraduría anticorrupción señalan a Montesinos como cabeza de una organización criminal con características mafiosas en el periodo 1990-2000, al amparo del gobierno de Fujimori de quien fue su privilegiado asesor.

La condena leída este lunes superó el pedido del fiscal especial Oscar Zevallos, quien solicitó una pena de siete años de prisión y el pago de dos millones de soles (unos 570 mil dólares) como reparación civil al Estado.

"Por haber luchado y haber vencido a Sendero Luminoso (maoísta) y al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA, guevarista), por pacificar el país y haber logrado la paz con Ecuador, por haber rescatado a rehenes de la residencia japonesa (1997), le han impuesto nueve años, en buena hora", dijo en tono irónico Estela Valdivia, defensora del procesado.

Los juicios abiertos contra Montesinos, que hasta ahora suman 65 y que podrían aumentar dado que está involucrado en 140 investigaciones, pueden llevarlo a la cadena perpetua, la máxima que contempla la legislación peruana.

La sentencia fue leída un año después de la captura de Montesinos en Venezuela el 23 de mayo de 2001.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año