Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

La CPI intervendrá sólo cuando las cortes locales no juzguen delitos serios

Comienza a funcionar en La Haya el primer tribunal internacional penal permanente

REUTERS, DPA Y AFP

La Haya, 1Ɔ de julio. La Corte Penal Internacional (CPI) considerada el primer tribunal internacional penal permanente, inició sus funciones este lunes, pese a que Estados Unidos luchó para evitar su jurisdicción sobre los crímenes más atroces de la humanidad.

Sin una ceremonia especial, los primeros cuatro empleados de la CPI llegaron a la sede temporal del organismo, un complejo de oficinas situado en las afueras de la ciudad holandesa de La Haya, para manejar las denuncias de genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad en el mundo.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, estimó que la entrada en funciones de la CPI "reconfirma que el estado de derecho constituye el centro de las relaciones internacionales". "Esta ocasión histórica da al mundo la posibilidad de disaudir en el futuro a los autores de atrocidades", señaló Annan en un comunicado divulgado por su vocero, que no fue identificado por Afp.

El tribunal debe comenzar a operar efectivamente en febrero de 2003. Se espera que tanto los jueces como el fiscal en jefe sean elegidos en enero por los países que respaldan el tribunal, que ha sido ratificado por 74 naciones. No se espera que la corte comience a investigar casos antes de fines de 2003.

Nadie que sea culpable de haber violado los derechos humanos (desde un jefe de Estado hasta una persona en la calle) será inmune a la CPI. Sin embargo, la corte, surgida de un tratado de 1998, tiene poderosos críticos como Rusia, China y Estados Unidos, que quiere conseguir inmunidad para sus tropas y funcionarios en misiones de paz en el extranjero.

Por lo pronto, Washington retiró este lunesjohn_negroponte_ka3 a sus tres ciudadanos que participaban en la misión de apoyo de la ONU en Timor Oriental, señaló una fuente estadunidense, según Afp. Este retiro, se explicó, fue decidido porque Estados Unidos no pudo obtener la garantía de que en ningún caso sus ciudadanos serán perseguidos ante la CPI.

La corte no puede indagar delitos cometidos antes del 1Ɔ de julio de 2002 y no remplaza a los tribunales nacionales. Intervendrá sólo cuando éstos no investiguen o juzguen delitos serios. Tampoco puede impedir crímenes de guerra, como los que han sacudido una y otra vez a la comunidad internacional, "pero puede castigar a los criminales de guerra y ayudar de este modo a sus víctimas a tener un poco de justicia", explicaron los impulsores de la CPI.

Consideraron que el tribunal puede contribuir a acabar con ciertos conflcitos y actuar como elemento disuasorio para impedir algunos delitos.

Amnistía Internacional (AI) criticó a Estados Unidos por no haber ratificado el tratado sobre la corte y consideró que "no puede haber criterios diferentes en cuestiones de justicia ni impunidad para nadie". En un comunicado, AI "pide a Estados Unidos que reconsidere la solicitud de inmunidad para su propio personal frente a la Corte Penal Internacional".

Washington teme que la corte, organismo "incontrolable" e independiente de la ONU, se preste para manipulaciones políticas. Esta pugna enfrenta de manera directa a Estados Unidos con sus aliados de la Unión Europea, que figuran entre los 74 países que ratificaron el tratado de Roma, acto fundador de la CPI en 1998.

En Bruselas, el vocero de la OTAN, Yves Brodeur, declaró que la Fuerza de Estabilización de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bosnia "seguirá desplegada" y ninguno de los aliados tiene la intención de abandonarla. Estados Unidos vetó ayer la ampliación de la misión de la ONU en la antigua república yugoslava, y el Consejo de Seguridad decidió aplazar la misión hasta este miércoles, a la espera de llegar a un acuerdo con Washington.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año