Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Se denunciaron ante la auditoría superior irregularidades en prestaciones

Ordenan a Banobras revisar manejo de recursos

ELIZABETH VELASCO

La Auditoría Superior de la Federación ordenó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que revise el ''manejo y aplicación'' de los recursos que esa institución crediticia utilizó en la prestación del servicio médico a sus trabajadores, cuyo costo inicial de 50 millones de pesos se duplicó, así como en jubilaciones que se otorgaron presuntamente de manera ''improcedente'' a funcionarios y empleados, lo cual representó una erogación de 470 millones de pesos para el Fondo de Reserva de Pensiones.

En el oficio OASP-F0963/02 del 30 de mayo el auditor superior de la Federación, Arturo González, señala al director general de Banobras, Tomás Ruiz González, que dicha revisión se sustenta en una denuncia de hechos que ante esa entidad presentó en abril el secretario general de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Banobras, A.C., Antonino Martínez Santamaría. En ella Martínez sostiene que en 1999 las autoridades de Banobras acordaron eliminar la unidad que administraba el servicio médico para los empleados activos, jubilados y pensionados, con el argumento de que esa decisión generaba un ahorro de hasta 28 por ciento en el presupuesto.

A causa de ello se licitó el servicio médico a favor del Grupo Nacional Provincial (GNP), para lo cual se contaba con un presupuesto de 50 millones de pesos; dos años después la contratación representó una erogación de 100 millones de pesos, detalló Martínez Santamaría.

A causa de ello, ''Banobras tomó el dinero asignado al presupuesto financiero y tuvo que disminuir el monto de créditos asignados a la construcción de caminos, puentes y otras obras de orden social''.

Además, entre 2000 y 2002 se otorgaron jubilaciones en forma ''anticipada e improcedente'' a funcionarios y empleados de la institución (según consta en los expedientes 7009-2, 7037-8 y 7532-9), que afectaron ''sustancial y peligrosamente'' los recursos del Fondo de Pensiones, Jubilaciones y Antigüedad de Banobras. Por el pago de esas jubilaciones, ''se tuvo que hacer una aportación de 470 millones de pesos al referido fondo con recursos patrimoniales del Banco y, en su caso, de la Hacienda Pública''.

Martínez detalló que esas jubilaciones se otorgaron al ex director Jurídico y fiduciario de Banobras, Víctor Manuel J. González Guzmán, a su secretaria particular, Norma Carrillo Villa, así como al contralor general, Miguel Angel Celis Hernández.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año