Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Bajo investigación, presuntos manejos contables cuestionables entre 1999 y 2001

En moratoria, parte de la deuda de WorldCom

Sus acreedores podrían exigirle un pago inmediato, aunque negocia facilidades

AFP Y REUTERS

Washington, 1Ɔ de julio. La compañía de telecomunicaciones WorldCom Inc., protagonista del más reciente escándalo sobre irregularidades contables en Estados Unidos, se acerca cada vez más a un colapso tras el anuncio este lunes de que se encuentra en moratoria una parte de su deuda y de que está investigando presuntos manejos contables cuestionables entre 1999 y 2001.

WorldCom informó a la comisión de control de las operaciones bursátiles (SEC, por sus siglas en inglés) que el comité auditor revisa los registros financieros de 1999, 2000 y 2001 con la ayuda del grupo contable KPMG.

''En particular se han planteado interrogantes respecto de cierto material cambiado en cuentas reservadas durante 2000 y 1999'', pero precisó que aún no hay conclusiones sobre el particular.

La firma admitió la semana pasada que algunos directivos habían modificado su volumen de negocios por una suma de 3 mil 900 millones de dólares en 2001 y el primer trimestre de 2002 y que registró gastos corrientes como gastos de inversión, inflando sus beneficios. Las irregularidades fueron descubiertas en mayo pasado, agregó.

El segundo operador de telefonía de larga distancia de Estados Unidos indicó además que estaba en moratoria sobre una parte de su deuda, tras el anuncio de los acreedores que pusieron fin al programa de conversión en títulos de las deudas del grupo.

Los acreedores que habían otorgado a WorldCom facilidades de crédito senior sin garantías por montos de 2 mil 650 millones de dólares y de mil 600 millones de dólares le informaron el lunes a la empresa que no había cumplido con sus pagos, anunció WorldCom.

La compañía precisó que los prestamistas del 51 por ciento de la facilidad por 2 mil 650 millones de dólares podrían exigir un pago inmediato, aunque admitió que está en conversaciones en relación con un remplazo de las facilidades.

Las notificaciones de los acreedores eran esperadas y se llevan a cabo discusiones con los mismos sobre facilidades de crédito alternativas. ''Seguimos siendo optimistas sobre las posibilidades de que nuestras buenas relaciones de trabajo permitan alcanzar una solución positiva'', afirmó John Sidgmore, presidente del grupo, citado en el comunicado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año