Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Northrop Grumman compró a TRW

Se fusionan dos grupos de la industria de la defensa

AFP Y REUTERS

Nueva York, 1Ɔ de julio. El grupo de defensa estadunidense Northrop Grumman anunció la compra de su par TRW por unos 7 mil 800 millones de dólares para convertirse así en el número dos del sector, indicó un comunicado.

Luego de meses de resistencia de parte de la dirección de TRW, que juzgaba que Northrop Grumman no ofrecía suficiente dinero y de una batalla muy dura en los medios, los dos grupos alcanzaron un acuerdo que representa uno de los mayores de la industria de la defensa desde que se consolidó en los años noventa.

Según el convenio aprobado en forma unánime por los directorios de las compañías, Northrop Grumman adquirirá TRW a 60 dólares por acción y absorberá su deuda neta al momento del cierre. La primera oferta había sido de 47 dólares por acción. El viernes, los títulos de TRW se cotizaron a 56.98 dólares.

El nuevo grupo tendrá un volumen de negocios anual de 26 mil a 27 mil millones de dólares y empleará a 123 mil personas, en la misma línea que sus competidores estadunidenses Boeing y Lockheed-Martin.

Northrop Grumman, con sede en Los Angeles y que el año pasado tuvo un volumen de negocios por 19 mil millones de dólares, construye los aviones de combate F-14 Tomcat pero también los Global Hawk, aviones sin pilotos que destacaron durante las operaciones del ejército estadunidense en Kosovo y Afganistán.

Durante los últimos cuatro meses un acuerdo potencial entre TRW y Northrop había concitado la atención de la industria de la defensa, en momentos en que el gobierno de Estados Unidos y sus aliados han incrementado sus gastos en armas luego de los atentados del 11 de septiembre del año pasado.

El arreglo anunciado este lunes tiene lugar cuatro años después de que Northrop fuera objetivo de adquisición de Lockheed, pero entonces las autoridades estadunidenses lograron bloquear el acuerdo por las preocupaciones del Pentágono, que temía que la compra afectara la competencia en la industria de la electrónica especializada en defensa.

La transacción debería completarse en los últimos meses 2002, luego de que las autoridades de competencia en Estados Unidos y Europa aprueben la fusión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año