Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Consejo general del IFE

Partidos en pos de registro piden postergar debate

ALONSO URRUTIA

Los dirigentes de las ocho organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos, lo cual ya les fue negado por la Comisión de Prerrogativas del Instituto Federal Electoral, solicitaron se postergue el debate sobre el tema, programado para este miércoles, en el cual el consejo general del organismo resolverá en definitiva.

En misivas por separado, los ocho grupos "agraviados" -Partido Campesino Popular, Partido Justicia Social, Partido Republicano, Partido de la Revolución Mexicana, Partido Fuerza Ciudadana, Partido de la Rosa, Partido Popular Socialista y Partido Plataforma 4- señalaron al consejero presidente, José Woldenberg, que la revisión de los requisitos se hizo con un criterio técnico, basado en la información de documentos, y se les negó el derecho de audiencia.

Aunque la problemática de cada partido es diferente, existe consenso en señalar que hubo inconsistencias en el proceso de revisión de las listas de los afiliados por parte del Registro Federal Electoral.

A su vez, el dirigente de Justicia Social, Jorge Canedo condenó el hecho de que hayan sido extraviadas más de 30 mil acreditaciones por parte de autoridades del IFE y que ahora sirve, según su versión, para negarle el registro. Aseguró que ya denunciaron en la Procuraduría General de la República a quien resulte responsable por la desaparición de documentos.

De acuerdo al Registro Federal Electoral, instancia responsable de la revisión del cumplimiento de requisitos de las afiliaciones, el margen de error que puede existir en el levantamiento de muestras realizadas para verificar la legalidad de las afiliaciones no excede el 3 por ciento.

Durante la sesión de mañana, se espera también que el Consejo General del IFE apruebe un planteamiento, solicitando a los medios de comunicación cumplir con lo establecido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) relativo a las transmisiones de los programas de los partidos políticos en horarios de audiencia, comentó el consejero electoral Mauricio Merino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año