Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
Encuentro interinstitucional para evitar que se repitan episodios como el de Agua Fría

Busca la Federación reunir datos de los estados que le permitan anticipar conflictos sociales

Los titulares de Sedena, Sedeso, Semarnat y SRA, entre los asistentes a la cita en Gobernación

 ALONSO URRUTIA

El gobierno federal intensificará sus relaciones con los gobiernos estatales e incrementará el intercambio de información sobre potenciales conflictos sociales a fin de prever hechos de violencia, como el registrado recientemente en Agua Fría, Oaxaca. El propósito es elaborar un plan de acción conjunto con cada entidad que permita establecer con claridad las responsabilidades de los tres niveles de gobierno en todos los casos.

Al término de una reunión en las oficinas del secretario de Gobernación, Santiago Creel, los titulares de la Defensa Nacional, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Reforma Agraria, así como de la oficina presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Procuraduría General de la República se acordó que este intercambio de información permitirá establecer políticas preventivas e incluso dar solución a problemas sociales.

Entrevistada tras la reunión, la jefa de la oficina presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, aseveró que en las valoraciones efectuadas se asume que el problema de la pobreza puede ser una amenaza para el país si no se atiende y se revierten los rezagos.

"Creo que hasta ahora, en el presente gobierno se ha atendido la parte del riesgo en los problemas sociales, pero eso es injusto, pues tenemos que aspirar al desarrollo de las capacidades de las comunidades -indígenas principalmente- y no a la subsistencia. A lo mejor los programas, los desayunos de Oportunidades, resuelven esa inmediatez, pero lo importante es cómo damos el paso hacia delante".

En lo que constituyó la segunda reunión de este grupo interinstitucional dedicado a la detección de los potenciales conflictos sociales para anticipar soluciones, se estableció la necesidad de elaborar un plan de acción conjunto con los gobiernos estatales y municipales.

El plan establecería responsabilidades y prioridades de cada ámbito de gobierno, "además de que establecerá los mecanismos para una eficaz coordinación entre el gobierno federal y las entidades".

La reunión forma parte -informó la Secretaría de Gobernación- del seguimiento permanente a la problemática registrada en regiones del territorio nacional. Se indicó que con las primeras entidades con las que se establecerá esta mayor coordinación son las que presentan mayor potencial de conflictos.

Gálvez explicó que el objetivo de las reuniones es "encontrar soluciones de manera conjunta con los gobiernos de los estados, el gobierno federal e incluso las comunidades indígenas". Sin embargo, asentó que la situación indígena no se va a resolver ahora, "tardará por lo menos 25 a 30 años a un buen ritmo de trabajo".

Destacó la importancia de que por primera vez en muchos años los temas indígenas están dentro de las prioridades del gobierno federal y que ahora "de manera seria, formal se esté pensando en sus conflictos agrarios", como muestra el hecho de que el gobierno federal haya emprendido una consulta con las comunidades indígenas para reformular las políticas públicas.

Explicó que el problema indígena no sólo se ha abordado desde la perspectiva de evitar que estallen conflictos, sino que existen otros aspectos que hablan ya de una visión multicultural del nuevo gobierno, "como el hecho de que se echen a andar cuatro universidades en regiones indígenas, que haya programas de salud, en los que se hable ya del reconocimiento de la medicina tradicional de una manera seria, que haya 17 iniciativas en el Congreso relativas a la ley de telecomunicaciones, radio y televisión, todas relacionadas con el tema indígena".

Acerca de las reformas constitucionales y los cambios que se requieren en otras leyes, Gálvez consideró que los legisladores están aguardando el sentido del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionado con las controversias constitucionales interpuestas.

Sin embargo, señaló que "ojalá la consulta a las comunidades indígenas dé a los legisladores la pauta para tener una reforma a las instituciones, no sólo indígenas, no sólo del Instituto Nacional Indigenista, sino reformar todas las instituciones del Estado que no responden a una visión de un México multiétnico y pluricultural, sino a una visión monocultural".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año