Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Se "está exagerando" en el caso de Fernández de Cevallos, según el panista Luege

Rangel Domene, por "perfeccionar las reglas del juego" para acotar actividades de legisladores

ISRAEL RODRIGUEZ Y RAUL LLANOS

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, consideró que es necesario "perfeccionar las reglas del juego" para evitar que los legisladores litiguen asuntos particulares y de esta manera se pueda dar "un paso adelante" hacia la transparencia. Sin embargo, aclaró que será la sociedad la que tendrá que decidir si es conveniente o no realizar esos cambios.

Al preguntársele su opinión sobre el posible conflicto de intereses por el juicio que ganó a la Secretaría de la Reforma Agraria el despacho jurídico del senador panista Diego Fernández de Cevallos, y que obliga a la dependencia pagar a la familia Ramos Millán mil 214 millones de pesos, el líder de los empresarios comentó: "creo que siempre se pueden perfeccionar las reglas del juego en el que participan legisladores. La sociedad tendrá que decidir si es o no conveniente dar un paso adelante en ese tema".

-ƑHay peligro de tráfico de influencias?

-Creo que siempre se pueden mejorar las reglas del juego.

Entrevistado antes de su participación en un foro organizado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), el presidente del CCE señaló, por otra parte, que a dos años del triunfo de Vicente Fox en las elecciones presidenciales siguen pendientes las reformas estructurales que el país requiere para avanzar más rápidamente y poder brindar más empleo y combatir efectivamente la pobreza.

Esas reformas, puntualizó, que son muy trascendentes para el país son la fiscal, la energética, la laboral y la propia reforma del Estado, y que evidentemente requieren el consenso.

Reconoció los logros del gobierno foxista: "ha habido avances en el combate al narcotráfico, una mayor transparencia del gobierno en el manejo de los recursos públicos. También hay progreso en materia macroeconómica, en el sentido de tener estabilidad con inflación y tasas de interés bajas y haber pasado de un gobierno a otro sin una crisis económica, como había sucedido en los últimos 25 años".

Rechazó que haya una ruptura entre el Ejecutivo y el Congreso que impida el avance de las reformas estructurales, pero destacó que se debe "acelerar el paso y concretar los consensos necesarios".

Consideró que hay señales de recuperación económica en Estados Unidos que ya inciden de manera positiva en México, por lo que se prevé un crecimiento económico de 1.5 por ciento para este año .

Por su parte el dirigente del PAN en el Distrito Federal, José Luis Luege Tamargo, sostuvo ayer que el código de ética de su partido señala que diputados y senadores deberán evitar el mezclar funciones públicas y las particulares.

Entrevistado luego de asistir a la presentación del dictamen de la Ley de Transporte del DF, que será analizado y discutido mañana en la Asamblea Legislativa, el líder panista comentó que con todo y eso en el caso del senador Diego Fernández de Cevallos se está "exagerando", pues se ha dedicado a litigar en los periodos "en que no ha tenido una función pública" y además es un juicio que se inició hace muchos años.

Por su lado, la priísta María de los Angeles Moreno se manifestó a favor de "revisar" este tipo de casos, aunque consideró que el proceder de Fernández de Cevallos no es ilegal.

ƑY éticamente es válido?

-No califico lo ético, sólo lo legal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año