Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
DOS AÑOS

Amigos de Fox impulsó la transición "seguramente con toda legalidad", sostiene

Fox: hay enemigos y opositores con la intención manifiesta de dañar al país

Reconoce "luces" y "sombras" en su gestión Si no hay resultados habrá cambios, asegura Entrevistado en Los Pinos, minimiza diferencias con el Legislativo y disputas en el gabinete

ELENA GALLEGOS Y JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox hace una encendida defensa de Amigos de Fox. Califica a la agrupación de gran movimiento ciudadano que impulsó el cambio en el país "seguramente con toda legalidad, transparencia y con todo amor a México". Lamenta que ahora las críticas se centren en una sola persona -parece aludir a Lino Korrodi- y sostiene que tras los "anónimos" hechos llegar a redacciones y al IFE "hay maldad de enemigos y opositores, así como una intencionalidad manifiesta de perjudicar al país".

Sin embargo, dice que su gobierno no se opondrá a que se indague "lo que se tenga que investigar, pero siempre bajo los términos de la ley y de la justicia". Incluso en lo que respecta al caso Pemex señala que aunque sea "paso a paso" se concluirá el proceso. Lo explica: "no vamos a hacer quinazos o acciones espectaculares saliéndonos del marco legal".

Al hacer un balance de su gestión -hoy se cumplen dos años de la jornada electoral en la que ganó la Presidencia-, Fox también se refiere a las desavenencias protagonizadas por miembros de su gabinete. Adelanta: "los ciudadanos pueden tener por seguro que habrá cambios si no hay resultados", pero aclara que no aceptará que se les responsabilice de cosas que están fuera de su control.

Enseguida precisa que tuvo que traer personas de otros ámbitos de la vida nacional "porque no podía gobernar con los que tenían experiencia, ya que en muchos casos esa experiencia era nefasta". Luego rechaza que los tiempos se hayan acelerado y que se viva ya una sucesión adelantada.

"Confiado, sólido, fuerte"

En el nuevo despacho presidencial, ubicado en lo que antes fue la residencia Miguel Alemán, Vicente Fox recibe a La Jornada. De entrada dice que se siente confiado, sólido, fuerte. En el primer intercambio se interesa por el cuaderno de uno de los reporteros."A ver, a ver...", pide. Se le muestra la libreta y descubre en ella un dibujo: "¡Harry Potter! -exclama sonriente-. Es lo que necesitamos... ¡la varita mágica de Harry Potter!" Estallan las risas.

-Hace dos años que ganó la elección y 18 meses que es Presidente...

-Sí, bien -interrumpe-. Para mí el balance primero tiene que responder a lo que fue la fiesta y el mandato del 2 de julio: transitar a una democracia plena con estabilidad, y creo que en esto hemos sido muy responsables. Hemos conducido a México con estabilidad económica, política y social a través de estos dieciocho meses. A diferencia de lo que siempre sucedía en el pasado: crisis, devaluación, inestabilidad... Basta recordar 1995 para hacer un comparativo en serio y ver la enorme diferencia...

Sigue: "recogí en campaña tres mandatos muy concretos: más ingreso para las familias, más empleos y más capaci- dad para tener un patrimonio y seguridad. Para responder a ese mandato hemos montado un modelo económico humanista.

"¿Cómo están las cosas ahí?", se pregunta, y responde: "diría que hay luces y sombras. Luces: hay plena estabilidad económica, indispensable para tener la capacidad de crecer y generar riqueza. A eso le hemos llamado en México macroeconomía, y la macroeconomía del país se encuentra sólida y aporta al ingreso de las familias a través de inflación y tasas de interés bajas.

"¿Qué significa una tasa de interés baja para una familia? -continúa preguntándose-. Significa poder adquirir una vivienda, y por eso ahora podemos hablar de 500 mil viviendas y no sólo de 200 mil, que fue lo que construyó el gobierno anterior. Podemos también decir que los aumentos salariales han estado claramente por encima de la inflación..."

Y antes de cualquier otra cosa, vuelve a plantear: "¿qué son las sombras en materia económica? Que no hemos podido generar los empleos que quisiéramos y que México demanda con sobrada razón. No lo hicimos porque en 2001 hubo una caída en el crecimiento de todas las economías. A pesar de ello, nuestra tasa de desempleo es de 2.7, pero en 1995 fue de 8, lo que marca una enorme diferencia".

Enumera entonces lo que considera los logros de su administración en materia de salud, educación y seguridad. Habla de lo que llama "la gran confianza" en la Policía Federal Preventiva; los avances en la lucha contra el narcotráfico y del cambio que ha vivido la Procuraduría General de la República, a la que califica de la institución más podrida y desacreditada que recibió del gobierno anterior.

"¿Cambio? ¿Me preguntan dónde está el cambio? Pues en la PGR. Hoy es una institución respetada. Ya no hay Policía Judicial Federal ni la corrupción que había en esa corporación. Hoy hay la Agencia Federal de Investigaciones -formalmente abrió sus instalaciones la semana pasada-, ya no hay las máquinas Remington aquellas de teclado manual. Hoy está todo completamente computarizado. Los resultados a su tiempo vendrán."

-En lo político, ¿los desacuerdos no terminan por ensombrecer esos logros?

-En lo político también hay luces y sombras. Luces: prácticamente todas las iniciativas que se han turnado al Congreso han sido aprobadas. Y me sorprende que mucha gente no quiera ver este lado de la balanza. Ahí está la Ley de Acceso a la Información, que es paradigmática y un cambio muy profundo porque alterará totalmente la vida del país en cuanto a honestidad y transparencia; la Ley de Cultura y Derechos Indígenas; la de Desarrollo Rural; las 12 leyes que ratifican nuestros compromisos en materia de derechos humanos; las 16 que tienen que ver con las reformas al sistema financiero...

"Las sombras: sigue pendiente la reforma eléctrica, la del Estado y la laboral. Sin embargo, ninguna de las tres está rechazada. No. Están a debate entre las partes. Quiero aquí apuntar que el año pasado hubo más de mil 500 comparecencias de funcionarios públicos en el Congreso y otras tantas reuniones en las oficinas del Ejecutivo para la búsqueda de consensos.

"Estamos a tiempo y vamos a poder sacar adelante la reforma del Estado que adecue el marco legal a la situación generada por el 2 de julio. Es importante e indispensable realizarlo porque el viejo régimen quedó en el pasado y nadie en este país quiere regresar al oscurantismo, a la corrupción, al autoritarismo. Hoy se vive un México totalmente diferente al que recibimos."

¿Dónde están los operadores?

-No obstante el recuento que nos hace, la sensación que queda es que no se ha podido construir una buena relación con el Legislativo. ¿Quiénes son sus operadores? ¿Dónde están?

-Para que haya un acuerdo tiene que haber dos partes, si no... no hay acuerdo. De nuestra parte hemos puesto todo para llegar a consensos. No creo que el desacuerdo se deba sólo constreñir al Ejecutivo y al Legislativo. Lo hay también entre partidos por sus posturas ideológicas. Por ejemplo, en el caso de la reforma eléctrica.

"En cuanto a la reforma del Estado, también hay muchas diferencias. Lo que nos ha faltado es tiempo y voluntad de decir 'vamos adelante'. Que quede bien claro, en este último tema no hemos hecho una propuesta per se, de postura, lo que hemos puesto es la voluntad y el escenario para que con la participación de todos se alcancen los consensos".

-En todo esto se le ve solo, como que usted le entra a todo... Insistimos, ¿dónde están sus operadores?

-Les regreso la pregunta: ¿dónde están los informadores que hablen de esas mil 500 reuniones que se han dado en el Congreso o los cientos de encuentros en las oficinas de Gobernación? Repito que para que haya un acuerdo se requiere de dos partes, y en este caso de cinco, porque son cinco los partidos políticos representados en las cámaras. Las partes no han llegado, pues, a un acuerdo. Este es un asunto en el que simple y sencillamente hay que tener paciencia.

"Señalar al Ejecutivo como responsable de si se da o no esta relación (con el Legislativo) es volver al viejo presidencialismo que antes se daba por actos de autoridad, no por conciliación. Es también desconocer que estamos viviendo una democracia y que el Ejecutivo no opera como antes, cuando en esta misma oficina tomaba una decisión, levantaba el teléfono y el Congreso sólo la procesaba. Eso ya no existe en México".

-Dice usted que no hay actos de autoridad como en el pasado, pero tampoco vemos los actos de conciliación. Y cuando usted pregunta dónde están los medios que no informan de las miles de reuniones, bueno, pues es que la nota son los acuerdos...

-Vuelvo... vuelvo a los ejemplos: Ley de Acceso a la Información...

-De la que se informó...

-...la reforma fiscal -prosigue el Presidente-. Entonces lo que puedo afirmar es que el diálogo se está dando, que las posturas todavía están distanciadas en algunos temas y que vamos a seguir batallando y luchando para construir acuerdos.

-¿Cree que los partidos le están fallando a la transición?

-No. Creo que nos vamos a poner de acuerdo. Son sólo 18 meses. Este gobierno es de seis años. Son-sólo-dieciocho-meses -subraya-. Creo que lo que hay en este tiempo es mucho. Al igual que lo que falta... es más todavía. Pero para eso hay tiempo. Las cosas se van dando de una en una...

-En semanas anteriores se han agudizado las contradicciones entre miembros de su equipo -se le habla de las diferencias entre los Franciscos, Barrio y Gil Díaz-, ¿eso crea incertidumbre afuera?

-Es parte del cambio -vuelve a argumentar-, es parte del cambio. En el pasado, en gobiernos anteriores operaban como un monoblock, no había más que la voz del Presidente y el silencio absoluto de todos los demás miembros del gabinete. El país entero dependía del Presidente, de su pensamiento, de la voz, del humor del Presidente. Eso era lo que guiaba a este país. Las cosas ahora son diferentes y me he propuesto dejar la suficiente libertad para que surjan la creatividad y la innovación.

"Todos hemos vivido la experiencia de la diferencia que hay en tomar una decisión unipersonal, con altas probabilidades de error, y lo que es tomar una decisión colegiada, en equipo, y en ese sentido actúa este gobierno. Yo dejo en libertad a mis funcionarios públicos, a que piensen por sí mismos. No les impongo el pensamiento del Presidente. Me llama la atención que mucha gente quiera volver a eso: a la imposición de la voz del Presidente. Aquí hay un estilo diferente para una época diferente..."

Cambios y resultados

-El gobernador Fox no hizo cambios; entonces ¿usted no los hará y sus colaboradores pueden estar confiados, a fin de cuentas, como titular del Ejecutivo, el responsable es usted...?

-Sí, sí, esto del cambio en el gabinete... Primero, yo me guío por resultados, no por lo que dijo una persona o por si hubo un exabrupto. Tengo cada semana una evaluación y sé firmemente que cada uno de los secretarios cada día va ganando en experiencia, en conocimientos. Yo no podía gobernar este país con los que tenían experiencia, porque esa experiencia era bastante nefasta en muchos de los casos... Hubo que traer personas de la sociedad con capacidad, con experiencia en otros ramos.

"Con eso hemos logrado excelentes resultados en los procesos y en las resoluciones de cada una de las secretarías. Sin embargo, si no hay resultados, ¡por supuesto que los ciudadanos pueden tener por seguro que habrá cambios! Pero mientras estén dándose resultados, de lo que está en manos de nosotros, no. Porque si se nos juzga porque se cayó la economía internacional, por Argentina o por cosas que están fuera de nuestro control, pues no sería justo actuar de esa manera, ¿no?"

-¿Entonces nadie tiene un seguro de empleo sexenal?

-¡Por supuesto que no!

-Cuando habla del pasado ha comentado que las resistencias al cambio se deben a que se tocó el corazón de la corrupción. ¿Hasta dónde llega este problema?

-Nosotros no vamos a hacer quinazos o acciones espectaculares saliéndonos fuera de la ley. En el caso de Pemex, con la ley en la mano, paso a paso, se está dando el proceso... Hay acciones concretas sobre este hecho delictuoso que tiene más raíces. Continúa la investigación. ¡En materia de corrupción somos intolerantes! No vamos a detenernos, pero siempre con la ley en la mano, y si eso hace que el proceso sea más lento, así será.

-¿Encontró instituciones muy, muy corrompidas?

-Ahí va saliendo lo que va saliendo, se va juzgando y se va llevando ante el juez. Lo que está a la vista es lo que ustedes conocen...

-A partir de que el empresario Juan Sánchez Navarro habló de Santiago Creel como el candidato idóneo para 2006, parece que se desató lo que se ha dado en llamar una sucesión adelantada...

-¡Esa es una ocurrencia de una persona, de Sánchez Navarro! En el gabinete no hay para nada un descuido o desatención; no hay para nada un comentario o un índice para mí de que haya un trabajo prelectoral. La opinión pública, los medios de comunicación tienen entera libertad de especular, de construir hipótesis y de hablar de situaciones que pueden ser y no ser.

-¿Pero adentro no se vive la sucesión adelantada, el enfrentamiento?

-Adentro hay una gran competencia por la superación -ataja-; hay una gran competencia por hacer las cosas bien y hay una gran libertad de acción. Espero que todo esto genere carreras positivas de funcionarios públicos y estemos desarrollando una nueva generación de servidores para sustituir a aquellos que perseveran en quedarse en el pasado.

-¿Y su partido?

-El PAN ha sido el líder del cambio. Trabajó más de 60 años para construir este México que hoy tenemos. Son miles y miles de panistas los que asumen hoy la responsabilidad de gobierno. El partido tiene clarísima su línea, su ideología, es muy respaldado por la ciudadanía y, afortunadamente, me da mucho apoyo a mí en el quehacer de gobernar.

-¿Los casos de Diego Fernández de Cevallos y de Amigos de Fox no los afectarán en 2003?

-Del caso Diego no tengo comentario ni especulo con lo que se trate. En cuanto a Amigos de Fox, por igual.

Sin embargo, en este último tema se detiene: "me parece que ese fue un movimiento ciudadano único y que ahora mucha gente pretende reducir a una persona -aquí parece hablar de Lino Korrodi-, y que además es un movimiento o una asociación con problemas de legalidad en su manejo. Creo que es muy equivocada esa visión.

"Amigos de Fox fue un gran movimiento ciudadano que impulsó el cambio en México y lo hizo seguramente con toda legalidad. Lo hizo con toda transparencia, cariño y amor a México. No es justo que se esté reduciendo a una persona y a un asunto que, además, es de esos que vienen de anónimos, y ya se podrá imaginar la ciudadanía de dónde vienen y quién quiere promover eso, y con qué intenciones desviadas lo quiere hacer.

"Por cierto, rechazo tajantemente este asunto de los anónimos. No creo que haya anónimos que los traiga una palomita blanca a la redacción de un periódico o que el Espíritu Santo los lleve al IFE. Es claramente identificable que eso viene de enemigos, de opositores, de gente que quiere desestabilizar, que quiere crear situaciones escandalosas en el país, y estoy seguro que sí hay maldad en muchos actos, que sí hay intencionalidad manifiesta de perjudicar al país. Lo importante es que la ciudadanía se percata de eso".

-¿Y cómo se siente en vísperas del 2 de julio?

-Muy bien, confiado, muy sólido, respaldado por la ciudadanía. Así lo muestran las encuestas. Todos estamos trabajando por México. El país está en marcha, independientemente del debate político o de lo que vivimos todos los días en los medios de comunicación. ¡Hay una enorme cantidad de actividad! A este país no lo detiene nadie.

El presidente Fox se despide. Prepara ya sus maletas para viajar a Brasilia. Antes acudirá -"de pasada"- a la sede de su partido, Acción Nacional, donde ofrecerá un discurso a dos años del triunfo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año