Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

ROGELIO MONTEMAYOR Seguy se presentó ante la justicia, pero en Estados Unidos, y con ello se abren las posibilidades de un total esclarecimiento del llamado Pemexgate, el escandaloso caso de supuesto desvío de recursos de la empresa petrolera estatal a la campaña del derrotado candidato presidencial Francisco Labastida.

POR LO PRONTO, EL EX director de Pemex y ex gobernador de Coahuila se aseguró de que su imagen no aparecerá tras las rejas durante el periodo en que se desahoga el proceso de extradición, pues al contrario de lo que le sucedió a Oscar Espinosa Villarreal, en Estados Unidos los inculpados de delitos no peligrosos pueden gozar de libertad mientras un juez no ordene su encarcelamiento.

PRESUMIBLEMENTE, Montemayor Seguy se asegura un juicio imparcial, pues las autoridades mexicanas, en particular la Procuraduría General de la República (PGR), tendrán que acreditar debidamente ante los jueces federales de Estados Unidos que el acusado -indiciado, como se acostumbra a decir ahora- efectivamente incurrió en acciones consideradas delitos en ambas naciones.

TAMBIÉN, EL EX FUNCIONARIO se asegura -en el eventual caso de concederse su extradición- que no se le imputarán otros supuestos delitos, pues el convenio de extradición establece que las personas entregadas a la justicia de otro país sólo pueden ser juzgadas por las acciones que motivaron la petición de su entrega.

DE LO CONOCIDO HASTA ahora surge la duda de que la PGR tenga suficientes elementos para acreditar la responsabilidad de Montemayor Seguy, pues al parecer se le ofreció ser "testigo protegido" para que aportara información para consignar a otros presuntos involucrados en este escandaloso asunto.

La cosecha


EL VOCERO DEL PRI, CARLOS Jiménez Macías, insistió ayer mismo en exigir que el Pemexgate no sea utilizado con fines electorales contra su partido y reafirmó que no temen sanciones, pues no incurrieron en irregularidades... Al hacer un balance del gobierno de Vicente Fox, el candidato a dirigente del sector popular del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que existe un desencanto de la ciudadanía por la falta de cumplimiento de las promesas de campaña, pero aclaró que el PRI no le apuesta al fracaso de la presente administración, pues en la medida que le vaya bien al gobierno, le irá bien a los mexicanos. Asimismo destacó que las instituciones nacionales creadas por los gobiernos priístas, en particular por Plutarco Elías Calles, por su solidez y funcionamiento, son las que sostienen a la actual administración federal e impiden que el actual Ejecutivo tenga más problemas en la conducción del país... Los problemas financieros también alcanzan a otra de las grandes instituciones de seguridad social de nuestro país: el ISSSTE. De acuerdo con un informe elaborado por su director, Benjamín González Roaro, advirtió que en un plazo de 10 años ?de 2002 a 2011? el instituto tendrá que pagar por concepto de pensiones 322 mil 639 millones de pesos, mientras que por cuotas y aportaciones sólo podrá captar 106 mil 490 millones de pesos para su Fondo de Pensiones, es decir, apenas 33 por ciento de lo requerido. En consecuencia, durante el referido lapso, por cada peso de recursos propios que capte el organismo requerirá dos pesos de subsidio federal.

  riverapaz@prodigy,net.mx

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año