lunes 1 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Hasta Adentro

De la X Muestra Estatal de Teatro Poblano

n Marko Castillo

El 28 de junio del presente año da arranque la X Muestra Estatal de Teatro Poblano. En espacios diversos de representación, aquí, en la ciudad de Puebla. Convocada por la subdirección de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura del estado de Puebla.
Se inicia como ya es costumbre con la participación de un grupo invitado, ésta vez con la participación de un Grupo Independiente de la ciudad de México que presenta la obra Peste de circo para un payaso, de José Alberto Gallardo que también toma el diseño de escenografía, vestuario, dibujo y la dirección general de la obra. Como este espacio está dedicado a intentar hacer crítica de los trabajos elaborados por teatreros locales, obviaremos la gratitud que nos produce que este grupo de Teatro Independiente no pertenezca al quehacer local. Podemos pasar pues, al primer trabajo que se presenta dentro del marco de esta muestra.
Papacito, pásame la sal de uvas..., original de Ilya Cazés y cuya representación corrió a cargo de la Compañía de Teatro de la Universidad de las Américas, Puebla. El viernes 28 de junio en la sala de Artes Escénicas de la misma institución.
Papacito, pásame la sal de uvas... es un texto que parte de una idea muy ingeniosa, (Cómo es la costumbre de Ilya) de recrear la situación a partir de una circunstancia ajena a los personajes que encarnan la historia. Desgraciadamente en esta ocasión Ilya Cazés, (Premio Punto de partida 1993 y Premio Chihuahua 1997) no resuelve con efectividad la situación bosquejada, perdiendo la conclusión efectiva de la trama. El autor la deja abierta, muy abierta a la imaginación del encargado del montaje, (Magdalena Ochoa), que ésta a su vez descansa el final en los actores, que a su vez la descansan en el público. como algunos de los textos finales refieren.
La ausencia de escenografía y elementos de utilería (propuestos desde el texto) invitan a una lectura rica de la representación que descansa por completo en los actores. Pero la dirección utiliza elementos pensados ex profeso para apoyar e