lunes 1 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Con el Fondo Internacional de Inversión se planea obtener 100 mdd
Aceptaron en la cumbre sobre el PPP la propuesta de Morales Flores

Jorge Machuca Luna n

Los siete países implicados en la realización del Plan Puebla Panamá (PPP) aceptaron participar en la creación del Fondo Internacional de Inversión (FII) que fue propuesto por el gobernador de Puebla, Melquiades Morales, durante la reunión Cumbre del Mecanismo de Tuxtla; tal instrumento -que servirá para impulsar el desarrollo de nuevas empresas- durará por lo menos una década, y en su primera etapa contará 40 millones de dólares.
Tras dar a conocer lo anterior, el gobierno del estado, a través de la Dirección General de Comunicación Social, confirmó que los nueve gobernadores mexicanos de igual número de entidades, así como los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, aceptaron aportar al FII 30 millones de pesos -15 millones los gobernadores y otros 15 millones los jefes de Estado de la zona.
Durante la reunión de gobernantes en Mérida, Yucatán, el gobierno estatal también propuso la creación de un Centro Regional de Estudios para la formación de especialistas en planeación del desarrollo, mismos que busquen abatir los problemas más graves de la zona como el analfabetismo.
Según datos divulgados por el gobierno poblano, en el área del PPP la demanda potencial de educación es de 29.8 millones de niños y jóvenes cuyas edades van de los cuatro a los 24 años de edad; de estos sólo están matriculados en escuelas públicas y privadas 15.6 millones de educandos; el resto, 14.2 millones, representa un rezago a abatir del 48 por ciento. Para ello se hace urgente contar con profesionales que se encarguen de planear los mejores mecanismos para mitigar los problemas.
Al abundar en la propuesta del FII, el gobierno estatal reiteró que se pretende que éste alcance a operar con 100 millones de dólares en el mediano plazo; para sumar tal cantidad, además de los gobernantes de cada país y entidad participante, inversionistas privados y la banca de fomento se comprometieron también a aportar cantidades de hasta 25 millones de dólares.