lunes 1 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n "Nos van a tener que dar más participaciones", exclamó Paisano
Realizaron San Andrés y Puebla plebiscito sin garantías de certeza
q Según cifras oficiales participaron casi 6 mil personas

Martín Hernández Alcántara n

Las autoridades de Puebla y San Andrés Cholula consumaron ayer la consulta ciudadana para dirimir su controversia territorial en la que según cifras oficiales participaron sólo 5 mil 965 personas y no contó con lista nominal ni ningún otro tipo de medida que garantizara transparencia, imparcialidad y certeza a la ciudadanía. Por la noche los representantes civiles de ambos municipios anunciaron que seis de las ocho demarcaciones en disputa votaron por ser del municipio de San Andrés.
Según los resultados dados a conocer por el edil angelopolitano Luis Paredes Moctezuma y su homólogo y correligionario cholulteca, Guillermo Paisano Arias, la plaza comercial Angelópolis -la más lujosa de la entidad-, así como las universidades Iberoamericana de Puebla y Madero -dos de las más importantes del estado- pertenecerán a la jurisdicción de San Andrés, porque "así lo decidieron" vecinos de las zonas donde los tres inmuebles están ubicados.
Paisano Arias dijo que ahora el gobierno estatal tiene la obligación de darle más recursos a su administración para poder dotar de la infraestructura necesaria a las instituciones educativas y el centro de tiendas departamentales. Cuando se le preguntó si eso significaría que a la Angelópolis tendrían que restársele los recursos que irán a Cholula, Paredes Moctezuma contestó: "¡Nos vamos a pelear máscara contra cabellera!, los de San Andrés tendrán que luchar por más dinero y nosotros porque no nos lo quiten".
Según los datos informados por ambos munícipes, sólo los habitantes de Estrellas del Sur y de San José Vista Hermosa votaron por permanecer en Puebla, mientras que los de Plaza Zavaleta, Concepción La Cruz, Geo Villas, Fraccionamientos Ara, San Miguel La Rosa y Concepción Guadalupe sufragaron por pagar sus impuestos y recibir los servicios de Cholula.
Paredes Moctezuma insistió en que el Congreso validará el acuerdo que ambos cabildos tomen -como producto del plebiscito- para terminar con la controversia limítrofe.