lunes 1 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Bear Sanz dice al Icomos Mexicano que acatará las recomendaciones de conservación
Se compromete edil a presentar su proyecto ante autoridades nacionales e internacionales

Martín Hernández Alcántara n

Pese a las descalificaciones que el edil Luis Paredes Moctezuma ha hecho de instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el gobierno municipal de Puebla se comprometió a presentar el proyecto de estacionamiento subterráneo para el zócalo ante "las autoridades nacionales e internacionales, cumpliendo con la normatividad nacional e internacional, así como con las recomendaciones inherentes a zonas monumentales y al Patrimonio de la Humanidad".
El compromiso fue hecho por el secretario de la Coordinación de Macroproyectos de la Comuna, Maximino Bear Sanz, el pasado 25 de junio en una carta que envió al presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en México, Ramón Bonfil Castro, cuya copia simple fue obtenida por La Jornada de Oriente.
En el documento, foliado con la clave REF.: CMPO1652002, el funcionario municipal responde a la misiva que a su vez le remitió vía fax el presidente del Icomos mexicano el pasado 10 de junio, emitiendo su "enérgica protesta" contra la administración de la Angelópolis por su intención de edificar cuatro aparcamientos bajo tierra en la zona monumental de la urbe.
En la carta del 25 de junio Bear Sanz le dice al Bonfil Castro "(...) me permito externarle el extrañamiento de este ayuntamiento por la calificación a priori que de dichos proyectos el Icomos mexicano está realizando. Nos parece poco serio que dicho instituto se manifieste de forma tal sin conocer los proyectos, ya que su infundada postura hace dudar de su profesionalismo e imparcialidad".
"Los grandes proyectos siempre tendrán detractores y serán objetos de protestas, en la mayoría de los casos derivadas de la afectación de intereses personales o de grupo, del desconocimiento, ignorancia y manipulación política. Respetamos su derecho a manifestar su opinión respecto a la política en nuestro municipio, pero consideramos muy seria su acusación al calificar como 'situaciones tensasÕ hechos que involucren al ayuntamiento, interpretándolos como 'represaliasÕ, sobre todo porque sus opiniones, interpretaciones, acusaciones y descalificaciones son completamente discordantes con los propósitos y actividades establecidos en los artículos 4 y 5 de los estatutos del Icomos", agrega.
Continúa Bear Sanz: "Las actuaciones de este ayuntamiento han sido abiertas y de frente a la sociedad. Desde el inicio de esta administración manifestamos a la ciudadanía y a los medios de comunicación nuestra intención de rescatar la dignidad de nuestro Centro Histórico a través de diversas propuestas".
"La participación ciudadana ha sido y seguirá siendo fundamental en la toma de decisiones; la voz de los poblanos siempre ha sido considerada como punto preponderante de la gestión de este ayuntamiento, por lo que a través de los medios se ha realizado una amplia convocatoria para recibir propuestas y se ha realizado diversos foros, con la participación de universidades y de colegios profesionistas, teniendo como tema central el desarrollo del Centro Histórico de la ciudad", añade.
Luego, Bear Sanz se compromete: "Cuando alguna de las propuestas dé lugar a un proyecto, éste será presentado a la sociedad y a las autoridades nacionales e internacionales, cumpliendo con la normatividad nacional e internacional, así como con las recomendaciones inherentes a zonas monumentales y al Patrimonio de la Humanidad.
Por último, el titular de Macroproyectos manifiesta: "Lamentamos que el primer contacto con el Icomos mexicano se haya dado de esta forma, ya que este ayuntamiento ya tuvo un acercamiento con Icomos para darle a conocer las propuestas iniciales, por lo que en representación de dicho organismo internacional estuvo en esta ciudad el señor Alfredo Conti, de Icomos Argentina, quien en un ámibito de gran cordialidad, respeto y profesionalismo tomó conocimiento de las mismas, Le reitero nuestro respeto a la institución que Usted dignamente representa y nuestra disposición a colaborar con la misma, por lo que no tenemos inconveniente alguno en darles a conocer los proyectos una vez que contemos con ellos".