lunes 1 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Jornada intensa por la renuncia de funcionarios electorales de la localidad
Triunfa el Partido de la Revolución Democrática en Molcaxac; el PRI reconoce su derrota

(Francisco Rivas, Jorge Machuca y Fermín García) n

Este domingo tuvieron lugar los comicios extraordinarios en Molcaxac, en los cuales ganó el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Felipe Ruiz Luna, por una diferencia de apenas 61 votos frente al aspirante del PRI, Isaac Rojas Ruiz. La dirigencia del tricolor aceptó la derrota al filo de las 20 horas, y anunció que no impugnará el resultado final. La jornada se caracterizó por un ambiente de tensión, pues había el temor de que surgiera la violencia en este municipio de la Mixteca poblana, y por la renuncia de los directivos del Consejo Municipal Electoral poco antes de que iniciara la votación.
Según los resultados oficiales del Instituto Estatal Electoral (IEE) el PRD obtuvo mil 106 votos contra mil 45 del PRI y 204 del PAN. Se estima que hubo una participación de alrededor del 62 por ciento del electorado, a pesar de que las votaciones de este domingo fueron el segundo intento por elegir a un alcalde, luego de que los comicios del 11 de noviembre del año pasado fueron anulados. En aquella ocasión el Revolucionario Institucional había obtenido el triunfo.
El incidente más grave fue que poco antes de las 8 de la mañana renunciaron Alfonso Cuautle Ascencio, Francisca Niño Villa y Alba Huerta Medel, quienes eran presidente, secretario y consejero del CME. Argumentaron que fueron objeto de amenazas de parte de funcionarios del PRI, y en especial de Dario Salas, el representante del PRI ante los órganos electorales.
A las 15 horas se logró que empezara a funcionar el CME luego de que fueron sustituidos los directivos y el consejero que habían renunciado. El presidente del Consejo General del IEE, Alejandro Necoechea Gómez, dijo que el instituto va a investigar si efectivamente miembros del PRI amenazaron a los integrantes del concejo municipal que renunciaron.
Aunque también dijo que se está analizando si los integrantes del CME que renunciaron se pueden hacer acreedores a un proceso de responsabilidades por haber dimitido el mismo día de la jornada electoral.
Necoechea estimó que dentro de un mes tomará posesión el nuevo edil de Molcaxac, una vez que se hayan resuelto las posibles impugnaciones o quejas que surjan contra el resultado oficial. Informó que ya hay un primer recurso que interpuso el PAN contra el PRI por las supuestas amenazas que hubo contra los integrantes del CME.
En el instituto se informó que en seis de las siete casillas que se instalaron en Molcaxac hubo cambios de funcionarios en las mesas receptoras de votos, pero se utilizó a los suplentes, por lo que no se consideró grave esta situación.

Renuncias y
cambios en casillas
En punto de las 8 de la mañana, debido a la inasistencia de Isidro Olmos López, quien debió fungir como presidente de la mesa receptora de votos 825 básica, fue motivo para que sólo seis de las siete casillas instaladas en todo el municipio abrieran en tiempo y forma. En tanto, en la mesa 825 básica, conforme lo marca el Código de Instituciones y Procedimiento Electorales del Estado de Puebla (Coipep), el secretario de la misma fue elevado a presidente, el primer escrutador a secretario general y al primero de los ciudadanos en la fila se le nombró tercer escrutador.
Así, tardaron una hora y media en ponerse de acuerdo para cumplir sus nuevas funciones, así como para "capacitar" con urgencia el nuevo funcionario, a fin de garantizar un eficiente desempeño, refirió María Valladares Bautista, quien quedó como presidenta.
En el Consejo Municipal Electoral de Molcaxac (CME), a primera hora, tanto el presidente del organismo, Alfonso Cuautle Ascencio, y la secretaria técnica, Francisca Niño Villa, renunciaron a sus cargos, pues denunciaron una "estrategia de presión y hostigamiento" en contra de ellos, y orquestada por el representante del PRI ante esta instancia, Dario Salas.
En entrevista, Niño Villa contó que el sábado 29 de junio por la noche un Volkswagen Sedan color oscuro "rojo o azul marino" circuló por la calle donde se ubica su domicilio, y al pasar justo enfrente de ahí "uno de sus ocupantes disparó al aire en repetidas ocasiones sin duda para intimidarnos".
De acuerdo con la versión de la entonces secretaria del CME, presuntamente el autor de dichos disparos afuera de su vivienda fue Salas Pérez, pues argumentó que era "el único interesado en sacarnos para hacer y deshacer a su antojo en la comisión". Al cuestionarle respecto de las pruebas que comprobaran su acusación, se retractó, y aunque explicó en su segunda respuesta que no pudo observar con claridad a los tripulantes del vehículo, insistió en culpar por los hechos al priista.
"Durante toda la noche tuve mucho miedo, incluso no querían mis familiares que me presentara hoy (durante la jornada electoral) por temor a ser víctima de una represalia o un acto intimidatorio. Por eso me voy, renuncio a la autoridad electoral, porque no existen condiciones para un desempeño independiente. Dejo todo, me retiro", puntualizó.
Por separado, Cuautle Ascencio respaldó las acusaciones de Francisca Niño e incluso advirtió que se trató de "un atentado" para remover a los consejeros electorales independientes por aquellos que tuvieran un vínculo con el tricolor, o bien con quienes "le garantizaran un control del organismo".
Minutos después, a la llegada del representante del PRI en el CME, Dario Salas, éste negó tajante que haya participado de forma material o intelectual en los presuntos disparos al aire afuera del domicilio de la secretaria del organismo encargado de regular los comicios extraordinarios.
"Nunca estuve aquí el día de ayer y menos me prestaría para participar en una acción cobarde como la reclamada por la señora (Francisca Niño). El agredido he sido yo, traigo en el rostro la prueba de las agresiones en mi contra, pero respecto a la renuncia de los consejeros corresponderá al IEE resolverlo de inmediato para no enrarecer la jornada", manifestó.
Sin embargo, pese a las renuncias de Francisca Niño y Alfonso Cuautle, la jornada seguía su curso. Para las 10 horas, las largas filas en las casillas 825 básica y contigua, ubicadas en el poblado de Molcaxac -como cabecera municipal- eran la constante, pese al ambiente de tensión por los hechos sucedidos en el CME.
Tanto en ese lugar, como en las cuatro juntas auxiliares que integran al municipio, alrededor de los sitios donde se instalaron las mesas receptoras de votos se mantuvieron de pie o sentados, en grupos de por lo menos 30 personas, simpatizantes de los dos principales partidos contendientes: PRI y PRD.
En la presidencia auxiliar de Santa Cruz Huitziltepec, mujeres campesinas se sentaron a poco más de 100 metros de la casilla y comenzaron a tejer palmas; unos pasos más atrás, tres hombres dentro de un Volkswagen Sedan rojo, cuyas placas ocultaron los pobladores que le rodeaban, fueron señalados por simpatizantes panistas como presuntos "mapaches", pues afirmaron que llamaban a los campesinos para pagarles dinero a cambio de su voto, aunque nunca ofrecieron pruebas para demostrar su versión y menos acudieron a encararlos o denunciarlos.
A estos acontecimientos se sumó, a las 11 de la mañana, la renuncia de Alba Huerta -quien había ascendido al cargo de concejera electoral, tras la destitución de María Beatriz Alvarado Sánchez, como presidenta del CME.
Para solucionar la ausencia de autoridades en los comicios, acudió a Molcaxac el secretario general del IEE, José Antonio Bretón Betanzos, quien al mediodía aún desconocía a los suplentes e incluso tuvo que esperar un par de horas para poder entregar las instalaciones del consejo municipal.
Fue hasta las 14:30 horas cuando arribaron los sustitutos Armando Bautista Téllez, Teodocio Acevedo y Andrés Martínez, quienes recibieron "una capacitación de última hora", dijo Bretón Betanzos.

Por encargo a dios
Una vez más, el párroco de Molcaxac, Antonio Morales, dedicó parte de su homilía para recordar a los fieles que aquellos que incurrieran de forma directa o indirecta en un fraude electoral cometían un pecado "que ofende a dios".
En punto de las 12 horas, en la celebración litúrgica del domingo, Morales Aguilar dijo a los asistentes que contrario a dejarse intimidar por la presencia de los cuerpos policíacos, por los reporteros y los políticos, recomendó que abrieran a éstos sus casas y les ofrecieran alojamiento para descansar y tomar un poco de agua.
"Debemos demostrar que, diferente a lo que piensan en Puebla, luego de la visita de un par de reporteros la semana pasada, que en Molcaxac no somos violentos, que no estamos con la lanza sobre el cuello de un hermano esperando resultados de la elección para enterrársela", subrayó.
Así, dijo el sacerdote en sus plegarias que con una muestra de civilidad y democracia de esa naturaleza comenzarían a resolver los problemas del ayuntamiento y a eliminar de sus vidas al fantasma de la confrontación. Un par de minutos más tarde, durante las peticiones de los fieles, Antonio Morales pidió a dios que los comicios se efectuaran conforme a la ley, en tranquilidad y alejados de la posibilidad de una trampa así como bajo el respeto al triunfador, "cualquiera que sea el beneficiado por ustedes".

Se pasean perredistas
En el marco de las elecciones extraordinarias de Molcaxac, los perredistas Gustavo Alonso Cañete, Luis Miguel Barbosa, Horacio Gaspar y Alejandro Belisario López recorrieron durante todo el día las cuatro juntas auxiliares del ayuntamiento y la cabecera municipal para vigilar la legitimidad del proceso, coincidieron.
Abraham Bagdadi, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en rueda de prensa lamentó la presencia de un "alto número de policías" quienes -afirmó- estaban ahí para cumplir una estrategia propuesta por Melquiades Morales que consistió en fomentar el miedo entre los ciudadanos y así privilegiar el voto priista.
Ahí mismo ante miembros de diferentes medios de comunicación, el perredista anunció que Rosario Robles se encontraba en la comunidad, "pero está en nuestros corazones para darnos fuerza con el único propósito de salir victoriosos de esta contienda", expresó ante la burla de sus propios compañeros de partido.

Cierran sin problemas
Por la tarde, a las 16:30 horas, en las juntas auxiliares de San Andrés Mimiahuapan, San Luis Tehuitzotla y San José de Gracia ya habían votado más del 70 por ciento de quienes conformaban el padrón, según confirmaron sus respectivos presidentes de casilla en entrevista con La Jornada de Oriente.
Cabe resaltar que una constante en la jornada fue la participación de personas de edad avanzada y una baja asistencia de jóvenes.
Por último, al cierre de las casillas no se reportó ningún incidente ni enfrentamiento, incluso, en Santa Cruz Huitziltepec y en Molcaxac los priistas, aunque se quedaron afuera de los inmuebles donde se realizó la votación, aceptaron los resultados; lo mismo los simpatizantes de Convergencia por la Democracia, quienes denostaron a su candidato, Eliseo Cortés Torres.