Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Pretenden recibir $330 millones; les conceden 3.9

Rechazan obreros de Euzkadi oferta para finalizar el conflicto

ELIZABETH VELASCO C.

En asamblea, los obreros de Euzkadi rechazaron el ofrecimiento de recibir 3.9 millones de pesos para dar por concluido el contrato ley que norma la relación laboral entre la trasnacional y mil trabajadores de esa industria hulera, y anunciaron que realizarán movilizaciones y protestas ante la "amenaza" que recibieron del abogado de la empresa de desalojar las instalaciones de la planta ubicada en El Salto, Jalisco.

Jesús Torres Nuño, dirigente del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi, informó que Jorge A. del Regil, socio de la firma internacional Baker & Makenzy, también representante de la trasnacional alemana Continental (propietaria de Euzkadi), advirtió a los obreros que habría "heridos o detenidos" si no desalojan la sede de la planta, ocupada por los trabajadores desde el 22 de enero, una vez que declararon la huelga por el cierre "unilateral" de la empresa hulera, el 16 de diciembre pasado.

"En caso de que utilicen la fuerza pública o privada para sacar la maquinaria de la planta, responsabilizaremos de la agresión a Del Regil y al secretario del Trabajo, Carlos Abascal, pues el funcionario está enterado de la situación y además viajó con Del Regil -quien es su amigo personal- a Europa para entrevistarse con los representantes de Continental", dijo el líder sindical.

En entrevista telefónica desde Jalisco, al término de la asamblea, Torres Nuño dijo que el sindicato estima en 330 millones de pesos el valor del contrato ley, pues de diciembre a la fecha no han recibido el pago de salarios (ya suman 60 millones de pesos), aguinaldo, fondo de ahorro y retiro voluntario, prima vacacional, cuotas patronales del IMSS, Infonavit y del Sistema de Ahorro para el Retiro, entre otras prestaciones pactadas. De aceptar la oferta empresarial, cada trabajador recibiría 3 mil 900 pesos.

La empresa aceptó volver a calcular el monto de las indemnizaciones, pero "el problema central está en la terminación del contrato, ya que Del Regil pretende evadir el impacto económico del cierre ilegal y unilateral de la fuente de trabajo y las cláusulas económicas que se violaron", expresó el líder obrero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año