Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Descartan apoyo mientras no se cumplan los acuerdos de San Andrés

Rechazan etnias de Chiapas foro de consulta para legislar en materia de derechos lingüísticos

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 30 de junio.

Representantes de 11 etnias de Chiapas que participaron en el quinto foro de consulta sobre derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, organizado por el Congreso de la Unión para elaborar una ley federal en la materia, manifestaron su oposición a que se legisle sobre el tema mientras no se cumplan los acuerdos de San Andrés.

"Este foro está fuera de contexto político y no respeta los tiempos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación requiere para emitir el fallo correspondiente con respecto a las controversias constitucionales que se han presentado" en contra de la reforma sobre derechos y cultura indígenas, afirmaron en sus conclusiones los aproximadamente 400 participantes en la reunión.

Acordaron "no legitimar ninguna de las iniciativas de ley presentadas en este foro, sino construir una a partir de los fundamentos de los acuerdos de San Andrés, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos".

Los asistentes al foro insistieron que no están en contra de que se legisle sobre derechos lingüísticos de los mexicanos, pero "en estos momentos la propuesta de hacer una ley sobre la materia únicamente legitima la contrarreforma" indígena aprobada en abril del año pasado por el Congreso de la Unión, "emanada de los intereses de la clase más conservadora" de ese poder.

A la reunión, que dio inicio el sábado, asistieron diputados federales de PRI, PAN y PRD, además de escritores, lingüistas, representantes de comunidades, de organizaciones y de ayuntamientos, entre otros.

En las conclusiones, dadas a conocer en la clausura del encuentro esta tarde, reiteraron que "no es posible discutir de forma aislada un tema que es parte de los acuerdos de San Andrés, firmados el 16 de febrero de 1996 por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional".

Por lo tanto, subrayaron, "no sólo no estamos de acuerdo en impulsar y promover cualquier legislación en materia indígena, sino que no la permitiremos mientras no se cumplan cabalmente los acuerdos de San Andrés".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año