Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Desde hace tiempo sabía del costo de la consulta y aun así la convocó, afirma

Califica el consejero electoral Eduardo Huchim de irresponsable la actitud de López Obrador

Lo exhorta a hacer un esfuerzo común para resolver sobre la obtención de recursos

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal Eduardo Huchim May calificó de "actitud irresponsable" del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, su negativa a aportar los recursos económicos que se necesitan para realizar el plebiscito sobre el segundo piso vial, siendo que desde hace tiempo él conoció del costo que tendría un ejercicio ciudadano de ese tipo, "y a sabiendas de ello lo convocó".

"Debe haber voluntad política por parte del mandatario capitalino, como la hay del Instituto Electoral para que mediante un esfuerzo común se resuelva este asunto presupuestal, pues hasta ahora no queda claro que la haya" por parte de López Obrador, aseguró.

En entrevista, el consejero electoral cuestionó la declaraciones del Ejecutivo local, en el sentido de que se transparente el destino del presupuesto del IEDF. "Insisto, él no tiene por qué pedirle cuentas al instituto y ojalá esto lo entienda el jefe de Gobierno."

Precisó que a principios de año se rinde un informe pormenorizado de sus ingresos y gastos a la Asamblea Legislativa y a la Secretaría de Finanzas, además de que este órgano autónomo ha sido sometido a dos auditorías, una en 1999, "muy amplia", y otra en 2000.

Respecto a los comentarios de López Obrador en cuanto a que los consejeros del IEDF tienen sueldos mayores a los de él, Huchim May fue enfático al subrayar: "sí, claro que un consejero del instituto gana más que el jefe de Gobierno, como también ganan más que él un magistrado, los directores generales del gobierno federal, miles de ejecutivos del sector privado o incluso un director ejecutivo del IFE, es decir, hay mucha gente que gana más que él, pero fue su decisión la de reducirse su salario.

"Además, en nuestro caso hay que aclararle que nuestro salario no fue determinado por nosotros, sino que así lo determinaron los diputados locales de la Asamblea Legislativa cuando lo establecieron así en el Código Electoral del DF... a mí me parece que el jefe de Gobierno tiene una distorsión".

Pero, añadió, "ese no es el problema, la cuestión es que el López Obrador, sabiendo lo que costaba un plebiscito, que conoció el monto total en un presupuesto que se le envió, a pesar de eso convocó a un plebiscito y ahora se niega a pagarlo. Esa es una actitud irresponsable".

Comentó que la Consejería Jurídica del GDF asegura que no se puede hacer ninguna modificación presupuestal con miras al plebiscito, pero hay dos antecedentes a tomarse en cuenta: en 1999 tanto Cuauhtémoc Cárdenas como Rosario Robles, ambos durante su etapa de jefes de Gobierno, acordaron ampliaciones presupuestales de 50 y 58 millones de pesos. "Es decir, las cosas se pueden hacer cuando hay voluntad política."

-ƑTambién el jefe de gobierno los insta a poner en marcha un programa de austeridad y al plantear el cierre del IEDF parecería que el mensaje es que no trabajan?

-López Obrador no necesita emplazarnos a ahorros, porque desde antes de que lo dijera nosotros ya lo estábamos haciendo, es decir, tenemos ya un programa de austeridad vigente, no somos inconscientes ni irresponsables y claro que salen ahorros, pero esos no dan para organizar un plebiscito. De hecho, en el 2001 se le devolvieron los 17 millones de pesos que tuvimos de ahorros, por el ejercicio responsable del dinero.

"Por la otra parte, si mandatario capitalino supone que no estamos trabajando, pues que se dé una vuelta por el Instituto Electoral y aquí lo recibiremos con los brazos abiertos, sobre todo en mi oficina, y así vea si estamos trabajando o no, que vea que es lo que hacemos y lo que ahora se tiene que hacer con el plebiscito".

Finalmente, se refirió a la polémica convocatoria de dicho ejercicio ciudadano y, a título personal -"como han sido todas estas consideraciones que le he hecho"- comentó que está "jurídicamente desaseada, y por eso seis partidos la han cuestionado, lo que es lamentable"; sin embargo, aclaró que no le toca al IEDF juzgarla, valorarla, sino al Tribunal Electoral.

Con relación al mismo tema, el dirigente del PRD-DF, Víctor Hugo Círigo, pidió que la Asamblea Legislativa "no ponga absolutamente ninguna traba para autorizar los recursos para el plebiscito", pues se tiene que hacer lo que la gente está pidiendo, y es la concreción de esa práctica ciudadana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año