Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
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Mundo
Hace dos años la situación llegó a ser desastrosa por falta de profesores en La Habana

Bloqueo y "traición rusa" causaron crisis en la educación primaria, revela Castro

Encabeza el mandatario una campaña de reconstrucción de 746 planteles de nivel básico

A finales de los 90 la capital cubana enfrentaba 12 por ciento de déficit en personal docente

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 30 de junio. La educación primaria en La Habana llegó hace dos años a una situación "desastrosa", impactada por la crisis económica que siguió a la caída de la Unión Soviética, la falta de profesores y el desaliento en sectores del gobierno, afirmó aquí el presidente Fidel Castro.

En una ceremonia de reinauguración de 402 primarias reparadas en la capital, el sábado por la noche, el mandatario expuso con crudeza una de las consecuencias más dramáticas del Periodo Especial, como llaman las autoridades a la crisis abierta de la década pasada.

Castro dijo que ese cuadro refleja el bloqueo económico estadunidense, reforzado en los años 90, sumado al golpe que sufrió la isla al desintegrarse la Unión Soviética. Rusia, principal heredera de la antigua potencia socialista, "aliada a Estados Unidos, rompió todos los acuerdos y traicionó a Cuba.

"No puedo usar otra palabra, aunque no pretendo culpar a ningún dirigente en particular", indicó Castro, que en años anteriores ha señalado a Mijail Gorbachov, el último líder soviético, como el principal responsable del hundimiento de la URSS. "Eran los frutos de sus errores y la forma lastimosa en que perdió la batalla ideológica contra el occidente burgués, capitalista e imperialista, bajo la égida de Estados Unidos", añadió el mandatario.

Castro fijó hace 22 meses (es decir, la apertura del curso escolar 2000-2001) el momento en el que había en La Habana en promedio 37 alumnos por aula, más de 40 por aula en 340 escuelas y 45 en algunas más, y los conocimientos de los niños en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, "eran el doble que los de la capital".

Ocho mil profesores veteranos eran la planta docente en la ciudad en escuelas que carecían del mínimo de recursos indispensables, en un conflicto agravado por "desmoralización, pesimismo y desaliento en numerosos cuadros administrativos que, aunque firmes y dispuestos a dar sus vidas por la revolución, dieron muestras de falta de capacidad creadora y de adaptación a situaciones de gran escasez de recursos a las que no estaban acostumbrados", dijo el líder cubano.

En ese momento se graduaban 40 profesores de nivel básico por año. "Nadie quería ser docente de primaria. Al parecer, se suponía que la vocación por la noble tarea de educar niños había desaparecido", agregó.

Castro encabeza una intensa campaña de reivindicación de la educación y de reimpulso de la cultura en Cuba, que incluye la restauración de las 746 primarias y secundarias de La Habana.

El mandatario recordó el panorama de hace dos años: "Aulas sin ventanas, baños sin puertas, filtraciones de techos, tuberías rotas, interrupciones en el suministro de agua, escuelas de cientos de alumnos con un solo baño funcionando... no había bebederos de agua fresca, no funcionaban o no existían cocinas en condiciones adecuadas, ni equipos o instalaciones de refrigeración y congelación para alimentos en más de 450 cocinas de esas escuelas, a lo que puede añadirse una deficiente disponibilidad o inadecuada preparación de los alimentos".

Según cálculos oficiales, en la segunda mitad de la década pasada llegó a 12 por ciento el déficit de profesores de primarias en La Habana.

La extinción de la Unión Soviética representó para Cuba la pérdida de 85 por ciento de su comercio y la peor crisis económica en su historia a un elevado costo social. Con un plan de limitada apertura a mecanismos de mercado, al turismo internacional y la inversión extranjera, la isla logró frenar la caída y recuperar el crecimiento.

Como parte del plan de recuperación educativa, Castro dijo que en los últimos dos años se graduaron casi cuatro mil 500 jóvenes de un programa de capacitación acelerada de profesores de primaria, llamados "emergentes". Por este mecanismo, egresados del bachillerato pueden cursar una carrera universitaria y simultáneamente recibir los cursos intensivos y ejercer como docentes de primaria, con el compromiso de permanecer ocho años en su plaza de maestro.

El mandatario dijo que ya están reparadas 402 de las 746 primarias y secundarias de la capital y continúa la tarea de reconstrucción, además de que se construyen otras 33. Agregó que la meta es concluir la reparación de toda la planta escolar de la capital para la apertura del próximo curso, en septiembre, y lograr una cuota de un máximo de 20 alumnos por aula.

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