Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Murieron en el primer semestre del año al intentar establecerse en EU

Repatrian cuerpos de 70 migrantes veracruzanos

Las deplorables condiciones del campo originan la expulsión de mano de obra: Arizmendi

ANDRES MORALES Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES Y NOTIMEX

Veracruz, Ver., 30 de junio. Durante el primer semestre del año se han repatriado los cuerpos de 70 migrantes veracruzanos que perecieron en su intento por buscar una mejor vida en Estados Unidos. La cifra es similar a la registrada en el mismo periodo del año anterior, informó la coordinación estatal de Atención al Migrante.

La titular de la dependencia, Bertha Alicia Escobar, indicó que hasta la fecha, además de los trámites consulares que se realizan para la localización de veracruzanos reportados como desaparecidos, también se documentaron los casos de 23 personas que permanecen encarceladas en diferentes prisiones estadunidenses.

En un reporte semestral, la citada coordinación, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Político, señaló que con la muerte de las migrantes María de los Angeles Contreras González y María Trinidad Nolasco Medel, ocurridas el pasado fin de semana, suman 70 los casos de veracruzanos que perecieron en Estados Unidos.

Escobar señaló que en comparación con el año pasado, cuando se registraron 150 muertes de migrantes, la cifra actual refleja que en los primeros seis meses ya se igualó tal cantidad del semestre anterior y existe la posibilidad de que al final del año, los casos sean similares o incluso aumenten en el conteo global.

Refirió que de los 70 casos, 30 por ciento ocurrieron a consecuencia de accidentes automovilísticos, otro 30 por ciento debido a homicidios y el resto fueron ocasionados por diferentes circunstancias, entre las que destaca el intento por ingresar de manera ilegal a territorio estadunidense.

La mayoría de las muertes ocurrieron en Florida, Carolina del Norte, Virginia, California, Tenessee y Texas, aunque también hay casos en Georgia, Arizona, Illinois, Kentucky, Nueva York y Ohio.

Detalló que 88 por ciento de los migrantes que murieron fueron varones. Además, la dependencia erogó un promedio de 3 mil dólares para la repatriación de cada uno de los restos.

También informó sobre la existencia de 23 ciudadanos veracruzanos que están encarcelados en diferentes penitenciarias de Estados Unidos, acusados de diversos delitos, que van desde homicidio y robo, hasta violación a leyes migratorias y posesión de narcóticos.

La funcionaria agregó que se continuará atendiendo la solicitud de los familiares para servir como intermediarios con los consulados mexicanos y respaldar la defensoría jurídica de los 23 veracruzanos actualmente procesados judicialmente por las autoridades estadunidenses.

Finalmente, expuso que además de la repatriación de cadáveres, se logró el traslado de ocho migrantes que enfermaron en el extranjero y cinco menores de edad que fueron rescatados en la franja fronteriza, donde presumiblemente los abandonaron los traficantes de indocumentados

Contratos seguros

En Chiapas, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó que "la migración hacia Estados Unidos en busca de mejores opciones de vida es originada por las condiciones del campo mexicano, que son muy deplorables", por lo que urgió a las autoridades mexicanas a que busquen mecanismos para conseguir contratos seguros para los trabajadores, para que se respeten sus derechos.

En otro orden, cientos de pobladores del municipio chiapaneco de Teopisca participaron ayer en el sepelio de Arturo Gómez Castro, quien hace un mes murió en el desierto de Arizona, Estados Unidos, al ser abandonado por el pollero que lo introdujo de manera ilegal.

El cadáver del joven, de 22 años de edad, arribó este fin de semana a Teopisca, de donde era originario.

Es el primer caso de este tipo que se registra en la comunidad, ubicada a 30 kilómetros de San Cristóbal de la Casas.

Desde las 15 horas de este domingo, cientos de hombres, mujeres y niños se concentraron en el templo de San Agustín -patrono de Teopisca- para asistir a la misa de cuerpo presente de Gómez Castro y escuchar el mensaje del párroco Miguel Angel de Alba Cruz, quien dijo que este hecho es parte de un proceso "de olvido y desatención en el que han vivido los campesinos y los indígenas desde hace muchos años".

Después de la misa, el cadáver fue conducido al panteón municipal, donde fue muy difícil depositar el féretro en la tumba debido a que todos querían estar cerca del cuerpo por última vez.

David Coronado Cifuentes, dirigente de la Federación Regional de Organizaciones para el Apoyo de los Pueblos Indios, a la cual pertenecía la víctima y que gestionó su repatriación, informó que ya tiene la confirmación de que otros dos hombres que iban en el grupo con Arturo fallecieron también y cinco más están desparecidos.

En Estados Unidos, las autoridades de Phoenix, dictaron orden de aprehensión contra dos presuntos traficantes de personas, miembros de una red delictiva que contribuyó a la muerte de 14 indocumentados en Yuma, Arizona, en 2001.

Albert Peña, agente especial de la Patrulla Fronteriza, dijo que los presuntos traficantes de personas fueron identificados como Luis y Daniel Cercas, quienes aparentemente están "escondidos" en México.

Indicó que para lograr su detención, autoridades estadunidenses y mexicanas colaboran estrechamente para dar con el paradero de los presuntos delincuentes.

Las órdenes de aprehensión fueron expedidas después de que Francisco Vázquez, dueño de una distribuidora de cítricos en Florida, confesó que Luis y Daniel se dedicaban a cruzar a personas de forma ilegal por la frontera sur estadunidense.

En declaraciones a agentes federales, Vázquez Torres indicó que los dos individuos ayudaron a cruzar a Arizona al menos a uno de los 14 migrantes mexicanos que murieron deshidratados en el desierto de Yuma en mayo de 2001, luego de ser abandonados por sus guías.

Vázquez Torres enfrenta un juicio en Arizona y es acusado de inducir, con fines de lucro personal, a cruzar sin documentos a Estados Unidos a cinco de los indocumentados de Yuma para que trabajaran en su negocio.

El inculpado asegura que es inocente de los cargos que se le imputan.

Según testigos de la fiscalía presentados en el juicio contra Vázquez, Luis Cercas es uno de los integrantes "principales" de la red criminal que provocó la muerte de los indocumentados de Yuma al ayudarlos a ingresar ilegalmente al país.

Luis y Daniel mantenían su centro de operaciones en Phoenix, pero contaban con empleados en áreas de la frontera mexicana de Sonora, quienes se encargaban de ayudar a cruzar ilegalmente a indocumentados que contrataban sus servicios.

Además de Vázquez y los dos Cercas, fiscales federales estadunidenses han acusado de pertenecer a la red criminal a Evodio Manilla y Jesús López Ramos.

Estados Unidos ha solicitado también el apoyo de autoridades mexicanas para detener a Manilla, quien se presume se encuentra prófugo en México y es familiar de Luis y Daniel.

Fiscales estadunidense han expresado su intención de solicitar a México la extradición de Manilla en caso que sea arrestado en la nación vecina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año