Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
Algunos de los preparativos habrían sido suspendidos

La visita del Papa a México será cancelada: fuentes eclesiásticas

Hay pontífice "por lo menos para mes y medio", dice Cepeda

JOSE ANTONIO ROMAN Y JAVIER SALINAS CESAREO REPORTERO Y CORRESPONSAL

Fuentes eclesiásticas ligadas a Roma hicieron trascender ayer la decisión del Vaticano de cancelar la anunciada visita del Papa a México y Guatemala.

En la ciudad de México ayer se supo que todas las actividades referentes a la bienvenida que darían algunas escuelas primarias y secundarias a Juan Pablo II habrían sido paralizadas.

Las reuniones entre los colegios donde deberían establecerse las coordinaciones para instalar las vallas en el recorrido que efectuaría el Papa también habrían quedado suspendidas, sin que se diera nueva fecha para reanudarlas.

Según el trascendido, sería entre el 13 y el 15 de julio cuando se daría a conocer públicamente la decisión del Vaticano sobre la cancelación; es decir, apenas dos semanas antes de la fecha anunciada para el arribo del pontífice.

No obstante, las autoridades mexicanas esperan la llegada del encargado de Protocolo de la Secretaría del Estado Vaticano, Renato Boccardo, para el próximo 8 o 9 de julio, con el fin de hacer los últimos ajustes a la agenda de Juan Pablo II.

De igual forma, en la nunciatura apostólica en la ciudad de México se dijo que hasta el momento no existía ningún indicio de que la visita fuera a ser cancelada, pero tampoco aseguraron que el acto que encabezaría Juan Pablo II, fechado para finales del mes de julio, estuviera "amarrado".

Por otro lado, se supo que el martes pasado, en una reunión de televisoras para afinar los detalles de la cobertura de la visita, se llegó a acuerdos para que mientras una de las cadenas hiciera la transmisión de los recorridos, la otra sólo atendiera los actos bajo techo, y la señal se compartiera mediante la intervención del centro de producción de programas de la Presidencia de la República.

 De la misma forma se pudo saber que en la agenda de los preparativos, el próximo 12 se realizaría la última reunión de logística para dar la mayor seguridad al Papa.

En la delegación Gustavo A. Madero, donde se halla enclavada la Villa de Guadalupe, que sería el escenario designado para la canonización de Juan Diego, las obras relacionadas con el viaje del Papa no se habrían detenido. Sin embargo, por el momento no se han empezado a construir las dos rampas que llevarían a Juan Pablo II al interior del templo mariano.

Por otra parte, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, afirmó que a pesar de su estado de salud, el papa Juan Pablo II vendrá a México, "porque sacará fuerzas de flaqueza".

Entrevistado luego de su homilía dominical y tras más de un mes de ausencia, debido a su viaje al Vaticano y diversas ciudades de Europa, el prelado informó que el pasado miércoles sostuvo una audiencia con Juan Pablo II, donde lo vio "un poco malito", pero "mostrando su intención y disposición de venir a canonizar a Juan Diego".

-¿Cree que todavía hay Papa para rato?

-Por lo menos para un mes y medio yo creo que sí, que es lo que necesitamos nosotros por lo menos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año