Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
Se reúne con representantes demócratacristianos

La pluralidad impide concretar una agenda política, dice Creel

ALONSO URRUTIA

La existencia de un poder político plural, en el país en el que confluyen las tres principales fuerzas políticas ha impedido avanzar en la concreción de una agenda de reformas que consoliden los cambios que se requieren, sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

Al reunirse con integrantes de la Organización Democrática Cristiana de América (ODCA), el responsable de la política interior del país abordó las insuficiencias de los cambios que complementen la transición democrática del país.

Explicó a los representantes de naciones como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica y República Dominicana que la transición en México no fue una "pactada" como ha sucedido en otras naciones.

Por el contrario, puntualizó, en México las posibilidades de la alternancia en el poder se fueron construyendo a partir de las reformas electorales que se fueron realizando en los últimos años, cuya última versión fue la de 1996.

Creel señaló que es a partir de estas condiciones que los comicios presidenciales de 2000 lo que produjeron fue un gobierno plural sin mayoría definida. Apuntó que esta estructura de gobierno políticamente dividido no estaba contemplada en el diseño institucional que surge de la Constitución de 1917, lo que ha dificultado la administración del cambio.

Señaló que es a partir de esas condiciones de pluralidad que el gobierno de Vicente Fox ha pugnado por consensuar las transformaciones políticas, económicas y sociales mediante un acuerdo con otros partidos.

Citó que recientemente se reunió con los dirigentes de los cinco partidos políticos con representación en el Congreso de la Unión tanto para definir una agenda de cinco grandes temas -finanzas públicas, reforma del Estado, seguridad pública, mundo laboral y desarrollo social- y para evaluar la posibilidad de las reformas que podrían concretarse en un periodo extraordinario de sesiones.

Por cierto, en los primeros días de esta semana el secretario de Gobernación podrían volver a reunirse los dirigentes partidistas, los líderes de las fracciones en el Congreso de la Unión y el secretario de Gobernación para definir los temas a desahogar en un eventual periodo extraordinario de sesiones cuya realización sería hacia finales del mes de julio.

A los representantes de la ODCA Creel les dijo que para el gobierno federal existen algunos temas prioritarios, entre los que destacó los cambios que requiere el país en materia de seguridad pública. Cabe destacar que en la reunión celebrada el jueves pasado con los dirigentes partidistas quedó claro que uno de los temas en los que se han elaborado mayores iniciativas que podrían aprobarse en el periodo extraordinario de sesiones es precisamente en seguridad pública, vinculado con cambios en los códigos penales.

Por otro lado, Creel explicó también las acciones que se han aplicado en materia de derechos humanos, especialmente mediante la apertura de los archivos del gobierno correspondientes a los años del movimiento estudiantil de 1968 y de la denominada guerra sucia.

Otros temas abordados por el secretario fueron la situación que prevalece en torno al conflicto en Chiapas y las modificaciones que se han impulsado para buscar una mayor transparencia gubernamental mediante la aprobación de la Ley Federal de Transparencia Gubernamental y Acceso a la Información.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año