Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Acusan a personas ligadas con Fernández de Cevallos

Ejidatarios queretanos denuncian presiones para vender sus tierras

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Cadereyta de Montes, Qro., 30 de junio. Habitantes de la comunidad Los Juárez, perteneciente a este municipio, señalaron que personas respaldadas aparentemente por el senador panista Diego Fernández de Cevallos los han amenazado para obligarlos a vender 500 hectáreas de mármol, y que las diferencias entre los habitantes dejaron tres muertos y tres personas encarceladas.

La pugna se dio entre quienes no están interesados en vender y los que pretenden comercializar a dos pesos la hectárea de mármol.

María Paula Sánchez, madre de Maximino Heraclio Hernández Sánchez, quien murió en el enfrentamiento, explicó que el comisariado ejidal, Alberto Galván Sánchez, y el titular del consejo de vigilancia, Ernesto Galván Rosas, son las personas interesadas en vender las hectáreas de mármol a una empresa denominada Balvanera.

Indicaron que esta empresa y los representantes ejidales están en comunicación directa con Alejandro Pazarán Sánchez, representante de Fernández de Cevallos. Por ello consideran que el político está detrás de esta situación; además, desde el gobierno de Enrique Burgos García (1992-1997), el panista ha comprado tierras en comunidades pertenecientes a Cadereyta, aseguran.

Para los afectados y para el legislador perredista Hugo Covarrubias, ''esto se origina no por disputas entre familias, sino fundamentalmente porque quieren apoderarse de 500 hectáreas donde están los bancos de mármol y obligar a los comuneros y ejidatarios a vender''.

María Paula Sánchez dijo que las dos personas mencionadas se han dedicado a amenazarlos por ser parte de las 113 familias que no están interesadas en vender el mármol, porque consideran que se podrían quedar sin su fuente de trabajo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año