Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
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Política

Destaca la trayectoria pública de Jonathan Davis

Nuevo espaldarazo de Gil Díaz al presidente de la CNBV

Hacienda vigilará que se cumpla con lo dispuesto por el TEPJF

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La Secretaría de Hacienda aseguró que el actuar de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hasta ahora ha quedado circunscrito a lo definido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, por tanto, no ha incurrido en incumplimiento o desacato alguno quedando exentos, tanto la comisión como sus funcionarios, de sanción alguna.

En el informe semanal, del 24 al 30 de junio, se señala que el secretario Francisco Gil Díaz reconoce el profesionalismo y honestidad mostradas por el presidente de la CNBV, Jonathan Davis Arzac, en su trayectoria como funcionario público, y en especial por la transparencia y el apego a la legalidad con la que ha conducido sus labores dentro del organismo que preside.

La dependencia indicó que continuará vigilante para que la CNBV cumpla con lo dispuesto por el tribunal electoral, tal y como lo ha hecho hasta ahora, en virtud de que dicha instancia es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral y sus decisiones son inatacables.

La CNBV, por su parte, reitera que solicitará y entregará toda la información que le sea requerida, conforme a los ordenamientos aplicables. La comisión ha reiterado que en ningún momento ha pretendido ocultar información o entorpecer las investigaciones del IFE y para ello ha girado instrucciones a todas las instituciones financieras relevantes para que le entreguen toda la información relacionada.

Por otro lado, Hacienda desmiente que haya un supuesto vínculo entre el presidente de la CNBV y algunas empresas comerciales, así como supuestos conflictos de interés derivados del desempeño de diversos cargos durante su carrera profesional. Al respecto se señala que la actuación profesional de Davis Arzac siempre ha estado enmarcada por un respeto irrestricto a la ley y en apego al cumplimiento de las facultades y responsabilidades señaladas por el marco jurídico aplicable.

La SHCP dice que Davis, en su carácter de tesorero de la Federación, no formó parte en ningún momento del subcomité de recuperación de cartera del Fobaproa, en el cual se analizaron las restructuras de créditos, entre otras la de Grupo Arzac, según consta en las actas correspondientes a dicho comité.

En cuanto a la supuesta vinculación entre Davis y el Grupo Arzac, que se desprende por coincidir la denominación de dicha empresa con el segundo apellido del funcionario, se subraya que no existe ningún tipo de relación legal o de parentesco ni con el grupo ni con las personas que lo integran.

Inalterable, el déficit fiscal

Con reforma y sin reforma estructural, el Ejecutivo mantiene su compromiso irrevocable de disciplina fiscal, política que coadyuvará a mantener la estabilidad económica, el gasto en inversión de los particulares y la creación de más y mejores fuentes de trabajo, aseguró la Secretaría de Hacienda. La dependencia rechazó que exista un incremento en el déficit público entre los años 2002 y 2006, y reiteró su compromiso de mantener un déficit de 0.65 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el presente año.

Al hacer referencia a una nota que se publicó el pasado 27 de junio en un medio de información, en la que se señalaba un supuesto aumento en el desequilibrio de las finanzas públicas, la SHCP precisa que no es correcto sumar los requerimientos financieros del sector público proyectados en el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide) para los siguientes cuatro años, y utilizar el resultado como indicador de la magnitud del déficit fiscal.

Ello en virtud de que la diferencia entre los gastos e ingresos del sector público en un año determinado es atendida y financiada en ese mismo periodo. ''El utilizar una metodología de esta naturaleza llevaría a conclusiones equivocadas y extremas, como el afirmar que el consumo privado de los mexicanos en los próximos cuatro años sería suficiente para adquirir el PIB del Reino Unido en 2002.''

Explicó que el indicador apropiado para evaluar la salud de las finanzas públicas es el monto de Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), como proporción del tamaño de la economía para cada uno de los siguientes cuatro años.

Como se muestra en el Pronafide, la evolución de los RFSP arroja un déficit que disminuye en el tiempo, lo que a su vez permite reducir el tamaño de la deuda pública como proporción del tamaño de la economía. Asimismo, es importante destacar que si bien el esfuerzo fiscal es similar en ambos escenarios, con y sin reformas estructurales, existe una gran diferencia en cuanto a la capacidad del Estado para atender sus distintos programas y realizar sus funciones.

En particular, el mayor crecimiento de la economía, aunado al fortalecimiento de las fuentes de ingresos públicos de carácter permanente en el escenario con reforma estructural, permite que el nivel de gasto del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales sea significativamente superior al escenario inercial, sin que ello afecte la salud de las finanzas públicas.

Precisó que la mayor parte de las obligaciones que integran los RFSP están respaldadas por fuentes de pago. Ejemplificó: en el caso del Fideicomiso de Apoyo al Proceso de Rescate de Concesiones de Caminos y Puentes de Cuota, el gobierno federal cuenta con los ingresos de las cuotas de peaje, que en el tiempo son suficientes para pagar los pasivos que el gobierno asumió con el rescate.

En lo que respecta a los proyectos productivos de largo plazo (Pidiregas), los activos construidos bajo esta modalidad generarán los ingresos suficientes para pagar las obligaciones financieras y fiscales e inclusive montos de ingresos adicionales para financiar mayores niveles de gasto público.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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