Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Mantiene retenido un paquete de medicamentos desde el mes de enero: Frenpavih

450 veracruzanos infectados con el VIH no reciben atención médica debido a la indiferencia de la Secretaría de Salud, dice la ONG

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 28 de junio. El Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH-sida (Frenpavih) aseguró que a pesar de los programas y presupuestos extraordinarios aprobados por el gobierno federal, en Veracruz 450 pacientes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) continúan sin recibir atención médica debido al burocratismo e indiferencia de la Secretaría de Salud en la entidad.

Sergio Aja Carrillo, coordinador de la organización civil en Veracruz, precisó que hasta el momento sólo 154 personas seropositivas reciben tratamiento en los hospitales del sector salud, a pesar de que desde el mes de enero pasado se aprobó una partida extraordinaria de medicamentos para otro número similar de pacientes, los paquetes de antirretrovirales permanecen retenidos en la ciudad de Jalapa.

Precisó que en los diferentes hospitales que dependen del sector salud, actualmente se proporciona tratamiento especializado y medicamentos antirretrovirales a 154 individuos, aunque el número de los que requieren atención integral prácticamente se triplica.

Aja Carrillo refirió que el Frenpavih tiene detectados otros 453 veracruzanos infectados con sida y que carecen de tratamientos especializados por no contar con seguridad social ni recursos para costear los medicamentos.

Indicó que aunado a la falta de los servicios sociales para acceder al tratamiento antirretroviral que inhiba el progreso de la enfermedad, el marcado burocratismo y la apatía por parte de las autoridades del sector salud en Veracruz, también contribuye a que cientos de personas prácticamente estén condenadas a muerte por no recibir el apoyo médico.

Lo anterior debido a que la Secretaría de Salud en la entidad mantiene retenido un paquete de medicamentos para 153 pacientes más que ingresaron a un programa extraordinario de atención, pero que desde el mes de enero no ha sido aplicado localmente.

Recordó que en enero pasado el Congreso de la Unión aprobó una partida emergente de recursos para ampliar el esquema de atención médica a los pacientes infectados con sida e integrar a mil 700 personas más al programa en todo el país.

En esta cifra, dijo, se incluyeron a 153 personas de Veracruz, aunque los trámites burocráticos han retardado la dotación de medicamentos y esquemas de tratamiento clínico, mientras la infección avanza.

"Hay una serie de requisitos que los pacientes deben cumplir, como el pago de exámenes previos de laboratorio que tienen un costo de 3 mil pesos que no pueden pagar las personas con escasos recursos, además de que los estudios socio-económicos no se realizan de manera ágil", añadió.

Resaltó que las ciudades de Veracruz con el mayor número de pacientes infectados de sida, son: Veracruz, Boca del Río, Jalapa, Orizaba y Córdoba, mientras que de los 613 casos documentados, 70 por ciento corresponde a varones entre 22 a 36 años de edad, mientras que el resto son mujeres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año