viernes 28 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Opinión

A propósito de la respuesta del INAH

n Francisco M. Vélez Pliego

El día miercoles 26 de junio, en el periódico La Jornada, así como en otros medios impresos de circulación nacional, apareció un desplegado suscrito por Conaculta-INAH que puntualiza las acciones que la mencionada institución federal ha adoptado frente a las pretensiones del presidente municipal de construir estacionamientos subterráneos en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla de Zaragoza.
Esta respuesta fue motivada por el desplegado publicado por un grupo de académicos y trabajadores de la cultura en la que se pedía al Instituto se aplicara las sanciones correspondientes al ayuntamiento quien ha violado la Ley y el Reglamento relativos a la protección del patrimonio mediante este escrito queda claro que:
1. El Instituto no autorizó las excavaciones realizadas por el ayuntamiento.
2. Que la solicitud para realizar un "estudio de mecánica de suelos geoeléctricos y geosísmicos" fue recibida por este organismo el pasado 6 de junio, es decir, siete días después de que el ayuntamiento inició una serie de excavaciones, mismas que prolongó durante varios días haciendo caso omiso de la petición que por escrito le turnara la autoridad competente para que las suspendiera.
3. La conclusión inevitable es que el Instituto reconoce que la normatividad en la materia fue violada y que ante dicha violación la dependencia no actuó conforme lo dispone el artículo 46 del Reglamento, que a la letra dice: "Toda obra que se realice en monumentos arqueológicos, artísticos o históricos contraviniendo las disposiciones de la ley o este reglamento será suspendida por el Instituto competente mediante la imposición de sellos oficiales que impidan su continuación."
4. Asimismo, reconoce que dicha violación no ha dado pie a ninguna sanción como lo dispone el artículo 52 segundo párrafo de la Ley.
El desplegado del Instituto también nos informa de que la autoridad municipal ha solicitado ya la autorización para excavar "seis pozos en áreas jardinadas del Zócalo" como parte de "un estudio de mecánica de suelos geoeléctricos y geosísmicos". Solicitud que estaría por dictaminarse, para cuyo efecto esperaríamos que los Consejos de Arqueología y Monumentos Históricos del Instituto tomen en cuenta los siguientes elementos:
1. Que con motivo del sismo de 1999, que afectó inmuebles con valor patrimonial en la zona de monumentos, se realizaron estudios de mecánica de suelos en diversas áreas de la ciudad, señaladamente en el entorno de la Catedral y del palacio municipal, así como otros puntos de la zona de monumentos, a fin de determinar lo conducente en los procesos de estabilización estructural y restauración de los inmuebles dañados por el evento.
2. Que la realización de dichos estudios permitió la actualización de las normas técnicas y coeficientes sísmicos contenidos en el reglamento de construcciones de la ciudad.
3. Que la solicitud hecha por el ayuntamiento forma parte de los servicios relacionados con una obra pública en particular, construir un estacionamiento subterráneo en el zócalo de la ciudad, tal y como lo considera el artículo 5 de la "Ley de Obra Pública y servicios relacionados con la misma del Estado", en este sentido y para ser congruentes con lo expuesto por la dependencia en el párrafo tercero del desplegado que a la letra dice: "...la propuesta para construir estacionameintos subterráneos en el centro histórico de esa ciudad, no es viable por contravenir la normatividad y los criterios nacionales e internacionales sobre conservación del patrimonio cultural", los mencionados consejos desechen por improcedente esta solicitud contribuyendo con esta medida a que el ayuntamiento deje de destinar recursos a acciones que no se verán reflejadas en el mejoramiento y conservación del sitio.
Cabe recordar que mediante declaraciones a los medios, de manera reiterada el presidente municipal ha señalado que no reconoce facultades al Instituto para intervenir y autorizar o no las acciones del ayuntamiento en la zona de monumentos, a pesar de que, como se informa en el desplegado de este organismo, se ha turnado la solicitud antes referida. La última de estas declaraciones fue publicada el 27 de junio en diversos medios de comunicación, por lo que autorizar un sondeo aparentemente inofensivo sobre el zócalo contribuiría a continuar con la confusión que esta actitud de la autoridad municipal busca generar en la población.