viernes 28 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Editorial

Se complica la elección en Molcaxac

Este jueves, faltando tres días para las elecciones extraordinarias de Molcaxac, se registró un hecho violento en el Consejo Municipal Electoral (CME). Funcionarios de este órgano responsabilizaron al PRI de lo ocurrido, mientras que este partido señaló a los integrantes del CME de haber sido los causantes del percance y además, los acusó de favorecer al PRD.
La elección de Molcaxac se ha complicado, parece que pendiera de un hilo que en cualquier momento pudiera romperse. Lo grave del caso es la aparición de la violencia en este municipio de la Mixteca poblana, en donde han sido habituales los enfrentamientos violentos entre grupos priistas y de oposición.
Sin embargo, en esta ocasión, el conflicto que se vive en Molcaxac ha sido responsabilidad exclusiva del Instituto Estatal Electoral (IEE), que ha demostrado todas sus debilidades en la organización de estos comicios que no debían haberse complicado, pues para esta elección únicamente se instalará siete casillas y se supone que ya existía la experiencia del proceso electoral del año pasado.
Si el IEE fracasa en estas elecciones, estará generando una crisis de ingobernabilidad en dicho municipio, en donde ya transcurrió un semestre sin que haya un ayuntamiento legítimamente electo.
Por lo que está ocurriendo en este municipio, y lo que ha sucedido en el pasado, volvemos a insistir en la necesidad de que el Congreso estudie seriamente la posibilidad de hacer una nueva reforma electoral que incluya sustituir a los actuales consejeros del instituto, que no han sido una opción para organizar elecciones locales confiables.