viernes 28 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El PAN pide al TEPJF destituir a Alejandro Necoechea Gómez
Priistas causan disturbios en el CME de Molcaxac: Cuautle

Fermín García y Francisco Rivas n

Un grupo de alrededor de 50 priistas irrumpió violentamente en el Consejo Municipal Electoral (CME) de Molcaxac y golpeó el mobiliario, insultó a los consejeros electorales, empujó a los representantes de los demás partidos políticos y en especial agredió a la secretaria general del organismo, Francisca Niño Villa, todo ello por la molestia que provocó en el representante del tricolor, Dario Salas Pérez, que la sesión en que se estaba revisando las boletas que se usará en los comicios del domingo se retrasó por cuatro horas.
Lo anterior fue narrado por Alfonso Cuautle Ascencio, quien es el presidente del CME, en entrevista telefónica con La Jornada de Oriente. El funcionario electoral dijo que el hecho más grave fue que Francisca Niño Villa pidió auxilio a la Policía Estatal para que pusiera orden en la comisión, pero un grupo de agentes de esta corporación -que estaban en el frente del edificio- se negó a atender el llamado; incluso, uno de ellos le manifestó que Darío Salas les había ordenado no actuar contra los priistas.
El secretario de organización del PRI estatal, Omar álvarez Arronte, en entrevista con este diario, dio una versión diametralmente opuesta a la que ofreció Alfonso Cuautle. Dijo que la sesión del CME debió haber iniciado a las 10 de la mañana, y las 14 horas, cuando el representante priista protestó porque aún no comenzaban los trabajos, la secretaria del consejo, Francisca Niño, enfureció y agredió a Darío Salas, golpeándolo en el rostro. Negó que hubiera un grupo de policías que se negara a intervenir para frenar la violencia.
La razón del atraso en el inicio de la sesión se debió a que no había llegado el representante del PRD. Por tanto, álvarez anunció que el PRI presentó un recurso ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para que se remueva a los integrantes del CME por estar actuando de manera parcial a favor del partido del sol azteca. Una muestra de ello, dijo, es que después de los hechos violentos, el consejo sesionó y le negó al tricolor el registro de sus representantes de casillas.
En tanto, ayer, en la sesión del Congreso local, a nombre de la fracción del PAN, el diputado Roberto Grajales Espina acusó al IEE de haber violentado los principios rectores de legalidad y equidad al haber desconocido el fallo del Tribunal Estatal Electoral que había retirado el registro a las planillas del PRI y el PAS que contenderán en los comicios extraordinarios de Molcaxac.
En entrevista, Roberto Grajales dijo que el PAN presentará dos recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se revierta la decisión del IEE de haber otorgado el registro a las planillas del PRI y el PAN, y para que se destituya al presidente del Instituto Estatal Electoral, Alejandro Necoechea Gómez, por ser el responsable de esta situación.
En la misma sesión del Congreso, el diputado priista Mario Montero Serrano rechazó las acusaciones del PAN, al indicar que el CME de Molcaxac actuó incorrectamente, ya que aunque todas las planillas que contienden presentaron los mismos documentos para obtener el registro, el Consejo Municipal Electoral negó el registro al PRI y el PAS. Por tanto, la decisión del Consejo General del IEE de dar participación a los candidatos del tricolor es una resolución apegada a la ley.