viernes 28 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Como no pararon las obras, ahora debe procederse por la vía penal, señaló el priista
Pide Javier Zavala que la PGR actúe contra el ayuntamiento por las excavaciones del zócalo
q Rodolfo Herrera Charolet presenta recursos contra Luis Paredes Moctezuma

Fermín Alejandro García n

El diputado local Javier López Zavala anunció que pedirá a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) que inicie una averiguación previa contra el ayuntamiento de Puebla por haber afectado el patrimonio cultural con las excavaciones que hizo en el zócalo de la capital, y por no haber solicitado permiso al INAH para hacer dichos trabajos.
Al mismo tiempo, enviará un oficio al delegado del INAH, Víctor Hugo Varela, exigiéndole que en uso de sus facultades también presente una demanda en la PGR.
López Zavala fue el autor del punto de acuerdo que hace dos semanas suscribieron todas las fracciones del Congreso, a excepción del PAN, para exigirle al INAH que dictamine si el ayuntamiento con las excavaciones del zócalo dañó el patrimonio cultural.
El objetivo de ese punto de acuerdo, indicó el priista, era frenar las obras del zócalo, pero como no ha ocurrido así, entonces ahora se tendrá que llevar el caso a la vía penal.
Javier López, en una entrevista que concedió al final de la sesión de ayer del Congreso local, indicó que de acuerdo a lo que marca la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, la Comuna, por el simple de hecho de haber iniciado una obra en la zona monumental sin permiso del INAH ya está violando dicha legislación, en la cual señala que únicamente se pueden hacer trabajos en monumentos históricos si se cuenta con la anuencia de las autoridades del ramo.
En ese sentido, dijo, el MP federal ya tiene elementos para iniciar una averiguación contra la administración del alcalde Luis Paredes. Además, es función de la PGR proteger el patrimonio histórico.
En tanto, el diputado del PCD Rodolfo Herrera Charolet presentó el escrito por el cual solicita a la Comisión de Gobernación del Congreso que inicie un procedimiento administrativo contra Luis Paredes por haber violado las leyes, decretos y reglamentos que norman el nombre oficial de la capital, que es de Heroica Puebla de Zaragoza, al estar utilizando el nombre de Puebla de los ángeles.
Herrera Charolet mediante su escrito pide que se aplique al edil la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, en cuyo artículo 49 establece que incurren en responsabilidad administrativa los servidores públicos que no cumplan con las obligaciones que imponen las leyes y reglamentos.