Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Apelará del amparo la PGJDF, anuncia Bátiz

Robles: carecen panistas de argumentos políticos y recurren a descalificaciones

ALONSO URRUTIA Y ANGEL BOLAÑOS

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles Berlanga, desestimó la resolución del juez federal Juan García Orozco, quien ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reabrir las investigaciones en relación con el caso de la empresa Publicorp.

El procurador Bernardo Bátiz Vázquez anunció por su parte que la dependencia interpondrá un recurso de revisión en contra del amparo, pues consideró que en la indagatoria correspondiente se hicieron todas las pruebas de análisis y se examinaron los documentos que tuvo a la vista el agente del Ministerio Público que tuvo a su cargo la investigación.

Entrevistada en el contexto de la reunión de dirigentes nacionales de partidos políticos con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, Robles Berlanga dijo que la postura de la Procuraduría era muy clara en el sentido de que no procedía la reapertura de las indagatorias sobre un presunto desvío de 55 millones de pesos durante su gestión como jefa de Gobierno.

Sin ahondar en el tema, Robles Berlanga consideró que en el fondo del asunto lo que queda claro es que los asambleístas del Partido Acción Nacional Federico Doring y Walter Widmer carecen de argumentaciones políticas, de ahí su necesidad de acudir a las descalificaciones como forma de suplantar planteamientos políticos.

-ƑUsted estaría dispuesta a que se abriera el caso para que quedara claro?

-Nosotros estamos en los temas nacionales, yo creo que es muy obvio que nobernardo_batiz_k67 hay absolutamente nada y no tenemos absolutamente ningún problema.

Sin embargo, deploró que Doring y Widmer reiteren con frecuencia sus acusaciones en torno al caso Publicorp: "lo hacen una y otra vez y yo creo que ya ni nota es".

Por su parte, Bátiz Vázquez explicó que en su resolución el juez primero de amparo en materia penal "nos ordena que hagamos alguna otra cosa, que tomemos en consideración algún argumento que en su opinión no analizamos a fondo".

"Creemos que no tiene razón, que sí hicimos todas las consideraciones y estudios necesarios, por eso vamos a pedir la revisión", señaló.

Bátiz dijo estar confiado en que el Tribunal Colegiado que se encargue de la revisión del amparo lo revoque, pero en caso de que sea confirmado, explicó que no obliga a la PGJDF a resolver en sentido contrario al no ejercicio de la acción penal que acordó el Ministerio Público.

"Reconocemos, dijo, que la autoridad judicial tiene la posibilidad de ordenarnos, tomar en cuenta algún argumento, alguna parte de la denuncia, de la querella, que nosotros no consideramos y lo tendríamos que resolver o estudiar."

Recordó que el resolutivo de la sentencia del juez señala que protege a los quejosos únicamente "para los efectos de que se motive o argumente mejor la determinación del no ejercicio de la acción penal, sin que ello implique la obligación de cambiar el sentido de su decisión".

De hecho, dijo que el juez de amparo devolvió a la Procuraduría capitalina la jurisdicción para volver a analizar el asunto y resolver en consecuencia, pero insistió en que las constancias estudiadas no demostraron que la ex jefa de Gobierno incurriera en el ilícito por el que fue denunciada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año