Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

El Presidente inaugura las nuevas instalaciones de la Agencia Federal de Investigación

Ante la turbulencia financiera, la solidez de la economía "es clara", asegura Fox

RENATO DAVALOS Y GUSTAVO CASTILLO

Frente a la turbulencia financiera "es clara" la fortaleza de la economía mexicana y la solidez de las variables fundamentales, pero también las acciones para "proteger el ingreso" de las personas, dijo el presidente Vicente Fox.

Horas antes de salir rumbo a Yucatán, el mandatario puso en marcha nuevas instalaciones judiciales, adonde lo acompañó el zar antidrogas estadunidense, John P. Walters. En el ámbito de la seguridad pública, el Presidente estableció que si no se gana la batalla contra la corrupción en las instituciones del ramo "no vamos a poder hacer la tarea en la calle".

Primero en Ecatepec y luego en la delegación Miguel Hidalgo, Fox dijo que a casi dos años de su victoria electoral se puede asegurar que estamos en un "país diferente, con rumbo, metas y que trabaja en equipo". Un país, abundó, en el que "se sabe adónde se va y se sabe cómo se va a llegar ahí".

El cambio del 2 de julio, añadió, introdujo al país en un proceso de transición que ha traído una gran libertad de expresión, aunque a veces el debate político "nos hace perder de vista" que la nación marcha y lo hace a "paso acelerado y firme" y con importantes resultados.

En el estado de México Fox asistió a la graduación de agentes federales y peritos. En la sede del Instituto de Capacitación de la Procuraduría General de la República, el Presidente sostuvo que hoy se vive en la democracia y no en el autoritarismo.

No se acepta ni tolera la corrupción, la prepotencia, el ejercicio indebido de funciones y el maltrato de los servidores públicos, indicó. Esta ceremonia refleja con claridad la renuncia al pasado de corrupción e impunidad y al inicio de un camino al servicio público "honesto, transparente y con rendición de cuentas".

A los egresados les pidió generar confianza y certidumbre entre la gente. "Hagamos la tarea del Ministerio Público y de la investigación con un rostro de dignidad y prestigio general. Nada de quefox_afi_kks cada quien jala por su lado; no hay policías autónomas, pues todas responden a la ley", expresó.

Fox dio algunas cifras sobre la reducción de los índices delictivos. Dijo que la comisión de delitos federales disminuyó 12 por ciento el año pasado.

Ahí, el procurador Rafael Macedo expresó ante los agentes federales de investigación y peritos egresados que los principios de las corporaciones se sustentan en el "respeto irrestricto" al marco jurídico y a los "derechos fundamentales", y anticipó que quien se aparte de ellos "será sujeto de la sanción que establecen las leyes". Se trata de una lucha común que no acepta intereses personales, políticos o partidistas, advirtió.

En las nuevas instalaciones Fox platicó brevemente con el zar antidrogas estadunidense. Con los nuevos acuerdos internacionales, a partir de ahora la actividad de inteligencia no será secreta, sino compartida, y estará en conocimiento de representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, España y Colombia.

Fox hizo referencias a la coyuntura financiera internacional y dijo que el crecimiento económico ya se nota en este segundo trimestre. Hay solidez en la economía y sus variables, abundó.

Este año, detalló, los ahorros gubernamentales en gasto corriente, que incluye teléfonos celulares, automóviles y rentas, será de 25 mil millones de pesos, muy por encima de los 14 mil millones ahorrados el año pasado.

Frente al crimen organizado, expuso Fox, nos estamos preparando con la "misma fortaleza, aunque basada en valores y comportamientos éticos". El 40 por ciento de quienes integran la Agencia Federal de Investigación tienen estudios universitarios, "pero tenemos enemigos que están dispuestos a sobornar, aunque hay confianza en que en las nuevas generaciones harán frente a esas intenciones. Somos un país en pie de lucha con una gran dinámica y logrando metas y objetivos", manifestó.

Junto a Fox estuvieron en la mesa principal Genaro García Luna, hoy responsable de la Agencia Federal de Investigación, y Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública, dos funcionarios distanciados desde que este último denunció a aquél ante la Secodam por el presunto desvío de 40 millones de pesos cuando fue director de Inteligencia de la Federal Preventiva, indagatoria que está en curso.

Interrogado al respecto, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, respondió que "las instituciones no tienen diferencias; los fiscales determinarán conforme a derecho. No puedo establecer jamás, y lo digo categóricamente, que haya diferencias entre uno y otro. Los señores Gertz y García Luna trabajan para los mexicanos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año