Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Destrabarán iniciativas

Mejora la relación Armada-Legislativo

ANDREA BECERRIL

Una vez que la Armada de México canceló su participación en los ejercicios de la operación Unitas, en el Senado se celebró esa decisión que frena la incursión de la Marina en maniobras militares trasnacionales sin la aprobación del Congreso, y el priísta José Carlos Cota Osuna dijo que en este ambiente "de mayor colaboración" están dispuestos a dictaminar las iniciativas pendientes enviadas por la Secretaría de Marina.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Marina del Senado anunció que en la discusión del presupuesto que se asigne a la secretaría del ramo para el próximo año, el Legislativo tendrá especial cuidado de que no haya más recortes y se brinden los recursos suficientes para la capacitación y adiestramiento del personal naval.

Al comparecer, el mes pasado, ante dicha comisión senatorial, el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, advirtió que pese a la objeción del Congreso de brindarle el presupuesto solicitado, la última decisión la tendría el Ejecutivo. Sin embargo, dicha secretaría anunció que no asistirá a la segunda fase de los ejercicios militares internacionales, que se realiza a partir de hoy en Chile.

Cota Osuna comentó que esta ha sido una "decisión inteligente" del Ejecutivo y, por lo que toca al PRI, genera un ambiente de colaboración que permitirá desahogar dos iniciativas pendientes en comisiones, como son la Ley Orgánica y la Ley de Disciplina.

"En el PRI nunca hemos tenido la intención de frenar el desarrollo de la institución. Nosotros no nos oponemos a tener una Armada capacitada en el mundo globalizado, fundamentalmente en defensa. Lo vamos a seguir propiciando y buscaremos las reformas necesarias para que esto se dé", mencionó.

El legislador reconoció que durante la pasada comparecencia, Peyrot explicó las carencias que provocó a la Armada la reducción de 8 por ciento de su presupuesto este año y adelantó que en el próximo periodo de diciembre velarán por que no haya más restricciones que afecten el desarrollo y capacitación del personal.

"Ojalá que el Ejecutivo también reconozca estas carencias y necesidades para incluirlo de origen en su proyecto de presupuesto", planteó, al afirmar que la Comisión de Marina apoya el proyecto de una Armada capacitada y con mejor preparación y equipamiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año