Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Investigador de la UAP

Sin beneficio para los pueblos, el Plan Puebla-Panamá

JOSE GALAN

El Plan Puebla-Panamá (PPP) tiene un solo propósito: permitir que el capital trasnacional incremente la inversión productiva mediante la apropiación de los recursos disponibles en esa región, como petróleo, uranio, biodiversidad y, particularmente, agua, afirma Jaime Ornelas Delgado, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

El PPP no incluye prácticamente ningún beneficio para los 10 millones 317 mil indígenas asentados en el área de influencia, 40 por ciento de ellos en territorio nacional. "Como en el caso del sur-sureste mexicano, los mayores índices de atraso y pobreza en Centroamérica se hallan entre la población indígena, que en su mayor parte se dedica a la agricultura de subsistencia", añade el académico.

Además, sostiene que en la región que abarca el PPP existen zonas "de excepcional biodiversidad". Esta zona, aunque sólo representa 0.5 por ciento de la superficie terrestre total, contiene cerca de 7 por ciento de la biodiversidad conocida en el planeta. En el caso de México, en el sur-sureste se concentra la riqueza biológica del país, de allí se extrae más de 90 por ciento de la producción de petróleo, y está la mayor parte de la capacidad actual y potencial de generación eléctrica.

En el estudio El Plan Puebla-Panamá y la reforma del Estado, señala además que las propuestas "tan en boga" como la nueva cultura laboral y la flexibilización de las condiciones de trabajo, así como la insistencia en abrir el sector energético al capital privado, la construcción de infraestructura y, en general, las llamadas ventajas competitivas, implícitas o explícitas en megaproyectos como el PPP, "benefician directa e inmediatamente al capital productivo más que al financiero".

La población total asentada en los estados mexicanos integrados en el PPP -27 millones 542 mil habitantes- alcanza un ingreso promedio por persona de 2 mil 190 dólares anuales, inferior a la media nacional de 8 mil 200 dólares anuales. La cifra disminuye aún más en estados como Oaxaca y Chiapas, donde apenas llega a los mil 500 y mil 520 dólares, respectivamente. En esos estados, 60 por ciento de la población es prácticamente indigente.

El factor Estados Unidos

"En la propuesta del PPP desempeña además un papel de primera importancia la política de seguridad nacional de Estados Unidos, primero porque la región tiene varias rutas de tráfico de estupefacientes y, enseguida, debido a la creciente presión ejercida por la migración que se origina en los países centroamericanos", añade el análisis de Ornelas. "Debe agregarse la prioritaria pretensión del capital trasnacional de apropiarse de los abundantes recursos naturales de la región."

El PPP tiene su antecedente inmediato en un documento titulado El sur también existe, elaborado por Santiago Levy, subsecretario de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo y hoy titular del IMSS, junto con Enrique Dávila y Georgina Kessel, y que fuera entregado al candidato priísta Francisco Labastida Ochoa. Vicente Fox "valoró el documento de manera tal que lo convirtió en su proyecto estrella en desarrollo regional".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año