La Jornada Semanal,  domingo 23 de junio  del 2002              381

C U E N T O

La caja de pandora

NATALIA NÚÑEZ

Gerardo de la Torre,
La casa del mono y otros crímenes,

Ficticia,
México, 2002.

La casa del mono y otros crímenes es un libro de cuentos policiacos, de estructura fiel al género, pero con un desborde de humor negro que quiebra la solemnidad; al fin que los blancos ni son tan blancos, pareciera decir Gerardo de la Torre. Este humor rompe con lo convencional, es la elegancia, la fineza de su pluma certera y cotidiana, de su inteligencia asombrosa y desconcertante. Cómo no querer leer todo lo que ha escrito, si cada frase está llena del goce de la buena literatura, del acercamiento que nos refleja, a pesar de los contrastes, en personajes exquisitos e insólitos, conocidos y familiares, divertidos y excusablemente amargos.

A través de Federico Santos, ex comandante de la policía judicial, "un voraz (y cincuentón) buscador de crímenes inquietantes, de casos misteriosos", vamos conociendo lo que sólo se aprecia al llegar al final del último cuento, la historia de Juan, "Juanito" Lara, un vendedor de enciclopedias que colabora con él "en asuntos sencillos". Este personaje es de un heroísmo conmovedor, se supera a sí mismo y se salva de la sordidez de lo cotidiano; el eterno femenino, Clara, lo resguarda a él y a todos nosotros y al comandante Santos, ella es el "catastrófico ángel de la muerte"; al fin poética muerte literaria, literal, renovada. Por eso este libro también podría ser una novela corta. Los seis cuentos son redondos, breves –porque apetece seguir–, la estructura básica del cuento no se rompe en ellos, pero incita a la lectura de aliento largo, mostrando el genio novelístico de este autor.

Nada puede ignorarse en Gerardo de la Torre, mucho menos su obra, hecha a pulso y con una rectitud admirable; no es políticamente correcto, es un hombre de principios y los principios se manifiestan en su narrativa y suenan en su voz. Con un ingenio ciertamente amargo, extrae la sonrisa del lector al dar en el blanco limpiamente, con adjetivos reveladores –que incluso duelen, como lo hacen las carcajadas–, indiscutibles.

Leer una novela o un cuento de este escritor es adentrarse en una Ciudad de México, con todo lo que la habita, donde justamente la realidad se desborda de sí, en una atmósfera en la que el alcohol juega un papel idiosincrásico, culturalmente rotundo, aunque con los puntos de apoyo trémulos de la costumbre; y también es divertirse, engolosinarse, avanzar con el apetito abierto porque el aroma nos lleva directamente al meollo del asunto: sin engaños, claramente. Para él el artificio de la palabra cobra vida en el margen discutible de la verdad, que aunque no es absoluta por su condición ficticia, tampoco resulta hiriente o destructiva como la mentira. Es la verdad del hombre la que exuda de estos mundos creados por él, que son a la vez éstos en los que habitamos. Hay algo auténtico en la prosa de De la Torre que fascina; más allá de la axiomática pulcritud, su labor (a lo largo de una trayectoria sin vacíos) plantea congruencia, evolución, conciencia del ser con todos sus errores y defectos, la soledad del individuo y cómo ésta desemboca en un gesto, en la representación de un despertar brumoso, después de un jugueteo con la conciencia, o un sueño, o una utopía.

Gerardo de la Torre nació en Oaxaca en 1938; es novelista, cuentista, periodista, traductor y guionista. Trabajador petrolero en su juventud, participó en el taller literario de Juan José Arreola y fue becario del Centro Mexicano de Escritores. En 1988 obtuvo el premio de Novela Pemex 50 años de la Expropiación por Hijos del Águila, y en 1992, el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero, por Los muchachos locos de aquel verano. Ha publicado una veintena de libros, es maestro de varias generaciones de literatos y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, desde 1994 •



FICHERO
LOS LIBROS QUE LLEGAN A NUESTRA REDACCION
CRÓNICAS
• Álbum de pesadillas mexicanas, José Joaquín Blanco, Biblioteca Era, Ediciones Era, México, 2002, 186 pp.

ENSAYO
• Rebelión global en Génova, Luis Hernández Navarro, Col. Cuadernos núm. 3, La Jornada Ediciones, México, 2002, 48 pp.

ENSAYO (POLÍTICO)
• El pensamiento conservador en México, Dora Kanoussi (compiladora), Col. Política, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/Antonio Gramsci/Plaza y Valdés Editores, México, 2002, 180 pp.

FOTOGRAFÍA
• Ruth D. Lechuga. Una memoria mexicana, José Antonio Rodríguez, Col. Uso y estilo 9, Museo Franz Mayer/Artes de México, 83 pp.

MÚSICA
• Cancionero michoacano 1830-1940, Álvaro Ochoa Serrano y Herón Pérez Martínez, Col. Tradiciones, El Colegio de Michoacán, México, 2000, 339 pp.
• De Occidente es el mariache y de México... Álvaro Ochoa Serrano (editor), Col. Tradiciones, El Colegio de Michoacán/Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, México, 2001, 198 pp.

NARRATIVA
• Antología del cuento portugués del siglo xx, prólogo, selección y traducción de Mario Morales Castro, Col. Torre abolida, Conaculta, México, 2001, 287 pp.
• El mediodía del bufón, Rogelio Saunders, Col. La torre inclinada, Editorial Aldus, México, 123 pp.

POESÍA
• Martín Fierro, José Hernández, Élida Lois y Ángel Núñez (coordinadores), Col. Archivos 51, Fondo de Cultura Económica/Conaculta, México, 2001, 1429 pp.
• Museo poético, Salvador Elizondo, Editorial Aldus, México, 2002, 564 pp.
• Obra poética, José Antonio Ramos Suae, Alba Rosa Hernández Bossio (coordinadores), Fondo de Cultura Económica/Conaculta, México, 2001, 178 pp.
• Vengo de muy lejos. Poemas 1978-1988, Eric Herrán, Costa y Centro Ediciones, México, 2002, 70 pp.

REVISTAS
• Cantera Verde, núm. 34/35, octubre de 2001- marzo de 2002, año 14, textos de Javier Ramírez, Carlos Pazos, Enrique Gastélum, entre otros, Conaculta, México, 36 pp.
• Convite, núm. 42, mayo de 2002, año 4, textos de Edgar Anaya Rodríguez, Luis Hernández Domínguez, Ana Romero, entre otros, Grupo Editorial Convite, México, 12 pp.
• Crónicas y leyendas de esta noble, leal y mefítica Ciudad de México, tomo vi, 3ra. época, sucedidos de José Argueta, Colectivo Memoria y Vida Cotidiana, México, 68 pp.
• Los Universitarios, núm. 20, mayo de 2002, nueva época, textos de Carlos Fuentes, Sergio García Ramírez, Vicente Leñero, entre otros, UNAM, México, 64 pp.
• Metapolítica, núm. 23, mayo-junio de 2002, vol. 6, textos de Hannah Arendt, José Antonio Creso, José Gómez Valle, entre otros, Centro de Estudios de Política Comparada, México, 127 pp.
• Origina, núm. 111, mayo de 2002, año 9, textos de Víctor Manuel Banda Monroy, Bernardo Hernández, Luis Rosendo Gutiérrez, entre otros, Gilardi Editores, México, 80 pp.



CONVOCATORIA. La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y la Sociedad General de Escritores de México convocan al Primer Concurso de Ensayo Literario Ciudad de México "Jaime Torres Bodet". 1. Podrán concursar todos los autores residentes en México. 2. Se podrá participar con sólo una obra en español, original e inédita, con cualquier tema relativo a la Ciudad de México, firmada con seudónimo. 3. La extensión de los trabajos deberá contar con un mínimo de treinta cuartillas y un máximo de cincuenta (veintidós líneas por página) mecanografiadas o en procesador de textos de computadora a doble espacio, de un solo lado y debidamente engargolados. Enviar tres ejemplares. 4. Las obras estarán firmadas con seudónimo y se enviarán en un sobre perfectamente cerrado, donde se anexe la plica cerrada con el nombre, dirección, teléfonos y correo electrónico del autor. En la cubierta de la plica se escribirá claramente el seudónimo elegido. No se admitirán obras cuya plica no aparezca de la manera descrita. El sobre se abrirá para conocer el nombre del ganador después de que el jurado calificador dicte el fallo. 5. Los originales no serán devueltos. 6. No podrá participar ninguna persona que labore en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal o en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. 7. El plazo de admisión de las obras se abre a partir de la publicación de la presente convocatoria. La fecha de cierre del concurso será el viernes 26 de julio a las 15:00 horas. En ningún caso se aceptarán los trabajos que sean recibidos después de este plazo. 8. Los trabajos deberán remitirse al domicilio de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (Avenida de la Paz núm. 26, 3er. Piso, col. Chimalistac, Delegación Álvaro Obregón, CP 01070, México, DF, en atención a Mario Gutiérrez y/o Selene Fernández). Podrán ser enviados por correo, en cuyo caso se tomará como referencia la fecha que ostente el matasellos postal, o podrán ser entregados personalmente a partir de la aparición de la presente convocatoria. 9. El jurado estará integrado por destacadas personalidades literarias, su fallo será inapelable y se dará a conocer a mediados del mes de agosto de 2002 a través de medios impresos de circulación nacional y en el sitio www.cultura.df.gob.mx. El premio se entregará en una ceremonia durante la Feria del libro "La ciudad un libro abierto", que tendrá lugar en el Zócalo capitalino, del 23 de agosto al 1 de septiembre de 2002. 10. Los autores de las obras premiadas ceden los derechos para la presente edición a los organizadores para su publicación y difusión en medios impresos y electrónicos. 11. Se otorgará un premio único e indivisible de $40,000.00 (cuarenta mil pesos) al primer lugar, asimismo, se seleccionarán el segundo y tercer lugar para su posible publicación. 12. Cualquier circunstancia no prevista en esta convocatoria será resuelta por el jurado calificador.

TEATRO. En temporada hasta junio, la compañía de Teatro Físico presenta la coreografía Zoo de Pilar Gallegos. La cita es todos los viernes a las 20:00 horas en la Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución 1500 col. Guadalupe Inn.