Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura
Carlos Bonfil

Pasión prohibida

De Lea Pool, realizadora de origen suizo, instalada en Quebec, se conocen en México apenas dos filmes, La mujer salvaje (1991) y Llévame (1994), presentados ambos en televisión, y no hace mucho, el segundo, en la Cineteca. Su película más célebre, Anne Triester, data sin embargo de mediados de los años 80 y es la que mejor desarrolla sus temas predilectos: la incomunicación, el desarraigo, el desaliento existencial. Al lado de la realizadora Patricia Rozema, Lea Pool representa la expresión más vigorosa del cine femenino canadiense. Lost and delirious (titulada en español Pasión prohibida), su cinta más reciente, es su primer trabajo en lengua inglesa y al mismo tiempo su intento de comercialización más consistente.

Historia de una educación sentimental en un internado de mujeres adolescentes de clase acomodada, el Perkins Girls College, Pasión prohibida evoca los amores contrariados de Paulie (Piper Perabo) una joven que asume desafiante su lesbianismo, y su compañera Tory (Jessica Pare), quien sucumbe a su seducción, pero se refugia, temerosa del estigma social, en las seguridades de la heterosexualidad. Todo esto es observado por un personaje enigmático, la pequeña Mouse, compañera más joven, que pronto se vuelve cómplice afectivo y encubridora diligente. Un personaje más, la profesora Faye Vaughn (Jackie Burroughs), presenta el perfil más interesante, el de una mujer madura acostumbrada a reprimir sus emociones y su propio lesbianismo, y que paulatinamente dispensa a Paulie las lecciones de una armonía espiritual durante tanto tiempo fuera de su alcance.

Lea Pool ha tomado un modelo clásico del cine lésbico, Jóvenes en uniforme (Mädchen im uniform, 1931) de Léontine Sagan, revirtiendo sin embargo la descripción de un universo escolar opresivo. La escuela canadiense es aquí un ejemplo de tolerancia y comprensión, un espacio totalmente idealizado, donde apenas puede entenderse la grandilocuente revuelta de la joven Paulie. El autoritarismo y la indiferencia están en otra parte, en los retratos algo desdibujados de madres ausentes o tiránicas, en todo caso en un territorio exterior; ajeno al edén de tolerancia en el que viven las protagonistas. Si añadimos a esta idealización un tono de fábula, plagado de simbolismos, y la recurrencia al lenguaje metafórico, descubrimos una cinta extraña, algo anacrónica, y tan extravagante como los arrebatos líricos de Paulie, quien asume el papel de héroe romántico shakesperiano (Antonio y Cleopatra) para seducir a su amada y retar a un duelo de espadas al galán que impertinentemente la corteja.

Sin aceptar las convenciones fantásticas del relato, Pasión prohibida puede resultar una cinta exasperante e inverosímil. La alusión insistente a la figura de un halcón que aprende a vivir lejos del cautiverio y a permanecer fiel a su protectora a pesar de su libertad recobrada, es un símbolo demasiado obvio. Resulta también pesado el discurso de sabiduría instantánea que dispensa el jardinero Joe (Graham Greene) a la joven Paulie. En un momento de la cinta, una alumna da muestras de amplitud de criterio ante la pasión amorosa de sus compañeras, señalando la modernidad de la época, el ingreso a un nuevo siglo, más tolerante. Sin embargo, pese al carácter rebelde de la protagonista, y al título de la cinta, abiertamente lúdico (Extraviadas y delirantes), el lenguaje metafórico y fantasioso de la guionista Judith Thompson parece impregnado de una atmósfera victoriana donde prevalecen la culpa y el anhelo de redención. La educación romántica propuesta aquí desconoce la espontaneidad y el impulso realmente liberador de Llévame, cinta casi autobiográfica de la directora, un diario de artista. Dada la ausencia prácticamente total de cine lésbico en nuestras pantallas, resulta interesante poder apreciar el trabajo más reciente de Lea Pool. Es de esperar que los circuitos culturales recuperen en alguna retrospectiva la continuidad de su obra, sin duda una de las más complejas y estimulantes del cine canadiense.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año