Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados
Se dará seguimiento a denuncias de violación a los derechos humanos: Romero

Pide el gobernador de Guanajuato al ombudsman estatal investigue actos violentos ocurridos en Romita

NOTIMEX

Irapuato, GTO., 22 de junio. El gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que pidió al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Manuel Vidaurri Aréchiga, investigar cualquier situación de posible violación a los derechos humanos durante los acontecimientos de violencia ocurridos en el municipio de Romita.

El mandatario pidió darle seguimiento a todas las denuncias que se han presentado en ese sentido a fin de que se aclare la situación.

El pasado miércoles, miembros del Consejo Ecológico de Defensa del Acuífero Romitense se manifestaron para pedir la renuncia del edil de esa localidad e intentaron tomar la alcaldía, pero fueron reprimidos por policías municipales y estatales, lo cual dio como resultado tres heridos y 130 detenidos.

El problema se originó porque los habitantes de Romita y Silao se oponen a que se extraiga agua de esos municipios para dotar de este líquido a la ciudad de León.

El gobernador guanajuatense dijo además que instruyó al procurador Miguel Valadez Reyes para que se hagan las investigaciones necesarias sobre los hechos violentos ocurridos entre policías y manifestantes.

De acuerdo con Romero Hicks, le interesa la transparencia y la legalidad, de ahí su solicitud de investigar los hechos por parte de ambos funcionarios. "Nuestra función es ver quiénes incurrieron en conductas inapropiadas y me preocupa mucho que haya cualquier sombra de duda sobre qué aconteció ahí", destacó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año