Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Violó garantías

Advierte la Codhem a edil de Atizapán sobre jefe policiaco

SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

Atizapan de Zaragoza, Mex., 22 de junio. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) exhortó al alcalde suplente Régulo Pastor Fernández, a evaluar la designación Mario Amézquita como director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, porque cuando ostentó el mismo cargo con el ex edil panista Carlos Madrazo Limón, ahora senador mexiquense, incurrió en violaciones de las garantías individuales de habitantes locales.

Juan Manuel Zamora Vázquez, primer visitador de la Codhem, informó que este organismo inició la revisión del nombramiento de Mario Amézquita como director de la corporación policiaca, y recordó que su desempeño como servidor público tiene antecedentes como infractor de los derechos ciudadanos, porque -como director de seguridad pública- en 1997 instrumentó un operativo de desalojo contra habitantes irregulares del paraje conocido como El Valle.

Indicó que en otro hecho violento permitió el uso de gases lacrimógenos para desalojar a habitantes de colonias populares, que pedían suministro de agua, y los retiró de la explanada del palacio municipal en forma inusual. Situaciones como las referidas determinaron que Mario Amézquita fuera destituido de su cargo cuando Carlos Madrazo era alcalde.

"Tenemos antecedentes por lo que hace a violación de derechos humanos, y la Codhem lo que busca es tomar medidas precautorias para evitar que en Atizapán de Zaragoza esta persona incurra en hechos violatorios de las garantías individuales."

Aclaró que la Codhem no cuestiona la legalidad del nombramiento, "sino el valor ético que posee el mismo", exhortó al alcalde atizapanense a mantener una vigilancia cercana sobre el desempeño de Mario Amézquita y le recomendó efectuar una nueva evaluación de esta designación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año