Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo
Llamada anónima advirtió de una explosión, lo que permitió establecer un área de seguridad

Dos bombazos en España; van cinco en sólo 32 horas

ARMANDO G. TEJEDA ENVIADO

Sevilla, 22 de junio. Un automóvil cargado con explosivos estalló este sábado en la ciudad portuaria de Santander, dos horas después de que un paquete fue detonado por la mañana en la ciudad de Málaga, con lo que ascienden a cinco los atentados con bomba perpetrados en España en un lapso de 32 horas y que han sido atribuidos a la organización armada vasca ETA. Los ataques de hoy no causaron víctimas.

En Santander, el coche-bomba estalló frente a un edificio de oficinas que alberga a diferentes organismos, entre ellos la Consejería de Educación del gobierno regional de Cantabria, y provocó cuantiosos daños materiales.

La explosión ocurrió después de que dos llamadas a nombre de ETA al diario independentista Gara y a la Asociación de Ayuda a Carreteras anunciaran que se iba registrar una explosión en la calle Vargas, lo que permitió a la policía establecer un cordón de seguridad.

Por la mañana estalló un paquete que contenía entre 1.5 y 2 kilos de dinamita en un estacionamiento de un hotel de la localidad andaluza de Mijas, provincia de Málaga, que si bien tampoco causó heridos sí provocó escenas de pánico entre los turistas.

Estos dos ataques se suman a los tres registrados el jueves en Fuengirola, Marbella y Zaragoza, que dejaron un total de nueve heridos, entre ellos un turista británico que se encuentra en estado grave.

El objetivo de estos ataques, según analistas, es clara: por un lado, sembrar el terror durante la celebración de la cumbre de Sevilla y, por otro, dañar el sector turístico, principal motor de la economía hispana ?en especial la Costa del Sol. Medios españoles especularon también que se trata de represalias por la reciente captura de cinco presuntos etarras.

El presidente del gobierno español, José María Aznar, quien reconoció que ETA quiso crear en torno a la cumbre un clima de amenazas y un paisaje de destrucción, reiteró que una de las prioridades de la UE debe ser la lucha contra el terrorismo. "Los terroristas atentan contra una Europa en la que no tienen cabida, por lo cual los rechaza y está decidida a combatirlos con toda firmeza y determinación", sostuvo.

Aznar recibió el apoyo de líderes de la UE ante estos ataques; entre éstos, el presidente de Francia, Jacques Chirac, y el canciller alemán Gerhard Schroeder, mientras el presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, leyó una declaración de condena a los atentados.

"No hay que sobrevalorar" la capacidad que tiene ETA de colocar artefactos, dijo este sábado el portavoz gubernamental, Pío Cabanillas. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, explicó que los cuatro coches-bomba que explotaron en los pasados dos días fueron robados y que las acciones fueron realizadas por "comandos itinerantes" que proceden de Francia o Pamplona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año