Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Buscan encauzar soluciones para los miles de conflictos de tierra existentes en el país

Investigarán el INI y la UAM Xochimilco la estructura agraria de las diversas etnias

Límites territoriales intercomunitarios, con particulares o con el gobierno, principal problema

ALMA E. MUÑOZ

El Instituto Nacional Indigenista (INI) y la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, comenzaron a investigar sobre la estructura agraria de las diferentes etnias del país, para encauzar la solución de los miles de conflictos por tierra que padecen esas comunidades y que abarcan más de 2 millones de hectáreas, principalmente por límites territoriales, ya sea a nivel intercomunitario, con particulares o con el propio gobierno.

Mediante el proyecto denominado La población indígena y la propiedad de la tierra, se conformará, por primera vez en la historia del INI, una base de datos que identifique los núcleos étnicos agrarios, las localidades que los componen, sus recursos naturales, cultivos y actividades económicas.

Después de la matanza de campesinos de Santiago Xochiltepec, a manos presuntamente de pobladores de Las Huertas, municipio de Santo Domingo Teojomulco, Oaxaca, la firma del convenio de colaboración suscrito entre el INI y la UAM se convierte en la punta de investigación que sobre la materia realiza el Estado.

El INI, mediante el aporte de datos de los antropólogos Héctor Robles Berlanga y Luciano Concheiro Bojórquez, coordinadores del proyecto, establece la urgencia por identificar la territorialidad y propiedad de la tierra de los más de 12 millones de indígenas del país. Ello, para ''caracterizar su estructura agraria, la problemática en la materia y sus formas de organización''.

Sobre todo porque la mayoría de los terrenos se identifican como ejidales y requieren de regularización, restitución, reconocimiento de bienes, dotación, ampliación, nuevos centros poblacionales, expropiaciones, ejecución de resoluciones presidenciales, divisiones u otros.

De esta manera, tanto el INI como la UAM-Xochimilco definirán una tipología de ejidos y comunidades en donde se describirá el proceso de reparto de tierras, los recursos naturales de que disponen -con la definición del uso y aprovechamiento que hacen de ellos-, las actividades económicas, la conflictividad y las características propias de regularización.

''En este caso interesa conocer las relaciones que existen entre la presión demográfica (de las diferentes etnias) y sus formas de organización y asociación, frente a la escasez de tierras parceladas'', pero además, asentar que la agricultura, principal actividad económica de los indios, no ''logra satisfacer todos los requerimientos de las familias'' y por ello sus integrantes buscan otras fuentes de ingresos, ya sea como jornaleros agrícolas, empleadas domésticas o comerciantes de artesanías.

La entrega de resultados, a partir del compromiso adquirido entre la rectora de la UAM-Xochimilco, Patricia Aceves, y el director del INI, Huberto Aldaz, se hará en diciembre para considerar el contenido en la elaboración de nuevas políticas de desarrollo para los pueblos indígenas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año