Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Transmiten orden presidencial a comandantes de las fuerzas militares y navales

Llaman a no bajar la guardia contra el narco en Cancún

NOTIMEX

Cancun, Q. Roo, 22 de junio. El subprocurador C de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Campillo García, transmitió un exhorto presidencial a los comandantes de las fuerzas militares y navales de "no bajar la guardia en la lucha contra el narcotráfico en Cancún".

El funcionario dio a conocer el mensaje en conversación con el comandante de la séptima Zona Naval, vicealmirante José Santiago Valdez, y el comandante de la 34 Zona Militar, general Filiberto Paz Horta.

En gira de trabajo por el estado, expuso la preocupación del presidente Vicente Fox por evitar que el narcotráfico en Cancún se incremente, sobre todo porque es un punto de intenso flujo de turistas nacionales e internacionales.

Campillo García dijo que el mandatario demandó que "no bajen la guardia", porque si bien aquí el número de drogas que se han detectado no es muy importante, sí lo es en cuanto al daño que causan a la sociedad, "y no sea que nos vaya a crecer el problema".

El funcionario recomendó a las fuerzas armadas que se acerquen a los directivos de bancos de la región para sensibilizarlos en esta lucha, "y respetando el secreto bancario nos puedan auxiliar cuando detecten operaciones extrañas o sobresalientes".

De ese contacto con el sector bancario, refirió, se pueden lograr buenos indicios de la presencia del narcotráfico y sus movimientos financieros, "puesto que ahora los narcotraficantes han optado por un bajo perfil, por el anonimato, lo que dificulta su ubicación".

Otra recomendación del subprocurador a los comandantes castrenses fue que tengan acercamientos con el sector hotelero y arrendador de servicios en la detección de traficantes de estupefacientes.

Por otra parte, el subprocurador C expuso en entrevista que la operación Guardián del gobierno federal contra el narcotráfico ha sido un éxito.

Reconoció que existen "algunas pequeñas asperezas" que, "sentándonos a la mesa, podemos superar, puesto que derivan de las exigencias de los jueces federales en torno a la consignación de los expedientes de cada caso", precisó.

Ello, explicó, porque al conformar el expediente de consignación de los inculpados en delitos contra la salud se tiene que ser muy específico conforme a derecho, para no dejar resquicio alguno a la defensa de los narcotraficantes y el juez pueda actuar de la mejor manera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año