Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Conmemoran con una misa 54 meses de la matanza

Reprochan a Fox y Salazar no querer aplicar justicia en Acteal

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 22 de junio. Al conmemorar hoy 54 meses de la matanza de 45 indígenas tzotziles en Acteal, la organización de la sociedad civil Las Abejas afirmó que los gobiernos estatal y federal "no quieren aplicar la justicia conforme a derecho" en ese caso.

En comunicado de prensa, leído durante la misa que esta mañana celebró en Acteal el sacerdote Pedro Arriaga para recordar a las víctimas, la agrupación dijo que aún están pendientes de ejecutar 27 órdenes de aprehensión contra los paramilitares priístas que dieron muerte a 21 hombres, 15 mujeres y nueve niños.

"Estamos viviendo bajo la impunidad, y la señal de ésta es la liberación de seis paramilitares (hace unos meses), que son los verdaderos autores materiales del asesinato de nuestros 45 hermanos", señaló.

Subrayó que después del cambio de gobierno federal y estatal, "en Chiapas siguen la militarización, la paramilitarización y la impunidad de los autores intelectuales de la matanza de Acteal".

Por primera vez, la organización hace fuertes recriminaciones al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, con quien había tenido una buena relación, al grado de que el año pasado, luego de la indemnización correspondiente, se logró el retorno de miles de indígenas desplazados desde 1996 y 1997 en comunidades de Chenalhó.

"El gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía en Chiapas sólo aprovechó los votos de los pueblos indígenas, y luego los olvidó y les dio la espalda; invitó a la mayoría de las organizaciones sociales y políticas a participar en su gobierno para callarlas durante su mandato; para crear nuevas políticas en favor de la Presidencia de la República, pero con base en las comunidades indígenas que luchamos por nuestros derechos", manifestó.

Señaló que durante el año y medio de su administración, Pablo Salazar "ha ofrecido mucha ayuda a las comunidades, pero son puras falsas promesas y no hemos logrado nada con los gobiernos de Chiapas y del país, que es su responsabilidad y obligación atender al pueblo".

Según Las Abejas, en las comunidades Puebla, Canolal y Los Chorros -donde retornaron varias familias desplazadas en meses pasados-, los paramilitares "siguen detonando sus armas de fuego, porque no se las han quitado".

La agrupación dijo que en la misa participaron cerca de 500 indígenas de varias comunidades, así como internacionalistas de varios países.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año